23 jun. 2025

El golazo de Achu sentenció a un anémico Olimpia e hizo justicia

Jugando con varios juveniles, el Ciclón fue ampliamente superior al rival, aunque recién en el tramo final logró el gol del triunfo; la franja no existió y ni siquiera puso las ganas de otras veces.

Por algo es el verdugo de Olimpia en los últimos tiempos.
Jorge Achucarro puso justicia en el clásico con un soberano gol. Dicen que lo hizo con la de palo. ¿Cómo? Sin dudas fue un golazo.
El zurdo le pegó un derechazo espectacular en forma cruzada que venció al bueno de Henry Lapczyk.
Pero si el gol fue una obra magistral, la jugada previa inventada por el juvenil Óscar Gamarra estuvo impregnada de pujanza, determinación y una actitud valiente y ganadora.
A 6 minutos del final este chiquilín de 20 años se consagró en Primera, porque el que emerge con preponderancia y personalidad en un clásico es digno de todos los elogios, porque estos son los partidos en los que aparecen los verdaderamente grandes.
Y Gamarra demostró serlo porque se pegó una extraordinaria escapada desde la mediacancha; se puso al equipo al hombro en un recorrido notable. Se llevó la pelota en diagonal sin que lo quemara - en verdad que no le quemó nunca- y con gran visión de juego envió el centro pasado para que Achu hiciera el resto.
Como pocas veces un gol constituyó tanta justicia en el marcador porque Cerro manejó casi todo el cotejo y creó -si bien no muchas- las mejores ocasiones de conquista.
Solamente después del gol Olimpia intentó una tímida reacción que se tradujo en una serie de pelotazos desordenados y desesperados, en los que puso en peligro la ventaja cerrista.
Si Cerro jugó con el cuadro paralelo, eso no se notó en ningún momento porque los jóvenes se plantaron, no se arrugaron y jugaron al anticipo para marcar, recuperar el balón y luego atacar.
Olimpia no existió en el mediocampo, donde fue rebasado de inicio a fin por el toque y el despliegue físico generoso del azulgrana; en ofensiva Ledesma y García estuvieron lejos de inquietar a una defensa que aunque novata, estuvo muy firme.
El Decano defraudó a su público porque ni siquiera impuso ganas, algo que lo había salvado en otros juegos.
Su producción futbolística de medio para adelante fue sencillamente nula. Un cabezazo de Hébert Arriola, tras un tiro libre, que paró el inseguro Aurrecochea fue lo único rescatable en materia de llegada en 90 minutos. ¡Qué pobre!
En cambio, Cerro tuvo variantes y martilló principalmente por el lado de Teto Cristaldo y a la vez con disparos de media distancia, que pasaron muy cerca. Largamente hizo méritos para merecer esta gran alegría.
La franja, en cambio, simplemente, no existió.

LA FICHA

Olimpia 0
Henry Lapczyk 6
Roberto Bonet 5
Ignacio Rolón 5
Luis Romero 5
Diego Ciz 5
Ángel Ortiz s/n
Víctor Quintana 6
Osmar Molinas 4
Mauricio Molina 4
Martín García 4
Cristian Ledesma 4
DT: Alicio Solalinde.

Cambios:
Callejas 4 / Ortiz
Arriola 5 / Ledesma
Martínez 4 / Molinas

CERRO PORTEÑO 1
Pablo Aurrecochea 5
Diego Almada 6
Luis Cardozo 6
David Mendoza 6
Jorge Núñez 6
Osvaldo Hobecker 5
Óscar Gamarra 8
Ernesto Cristaldo 7
Eder Godoy 6
Víctor Ferreira 6
Roberto Ovelar 5
DT: Gustavo Costas.

Cambios:
Achucarro 8 / Ovelar
Da Silva 5 / Ferreira
Rojas s/n / Hobecker

Décima fecha, torneo Apertura
Estadio: Defensores del Chaco
Árbitro: Carlos Amarilla
Líneas: Manuel Bernal y Carmelo Onieva
Gol: ST 39' Jorge Achucarro (CP)
Recaudación: G. 651.960.000, por 24.365 boletos.