25 abr. 2024

El Gobierno y emblemas concretan suba de G. 500 de los combustibles

Privados pueden incrementar desde hoy y Petropar lo hará desde el 1 de marzo. Dicen que resulta inevitable por el aumento del precio internacional del petróleo. Otro golpe a la economía familiar.

Economia tema suba de combustibles . surtidores ._naf66_18384634.jpg

Por las nubes. Hasta andar en moto será caro con el alto precio de los combustibles.

Lo que se temía y se venía anunciando ya es oficial desde ayer. La mesa técnica conformada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y los emblemas privados determinaron que habrá un nuevo reajuste de G. 500 por litro de todas las naftas y los dos tipos de gasoil que se comercializan en el mercado.

Esta nueva suba se suma a la imparable escalada que tuvo desde el año pasado el costo de todos los derivados del petróleo. Y la proyección es desalentadora, debido a que hay coincidencia a nivel internacional de que el barril y sus derivados irán aumentando. Van seis en total hasta ahora los incrementos de los combustibles y que alcanzaron los 2.300 guaraníes por litro en total.

Petropar es el único que confirmó que reajustará sus precios recién a partir del 1 de marzo. En el caso de los emblemas privados, teniendo en cuenta que la fijación de precios es libre, algunos ya podrían aumentar desde hoy.

En la conferencia de prensa, William Wilka, vocero de la estatal de combustibles, dijo que estuvieron evaluando con los privados las proyecciones y el escenario internacional con el conflicto Rusia-Ucrania, que llevó el crudo de petróleo a un nivel histórico de pasar la barrera de USD 105 dólares el barril.

Apuntó que en lo que va del año ya se registró un aumento del 30% con respecto a precios del 2021. Precisó que vieron todas las alternativas de parte del Estado y se confirmó a través del Ministerio de Hacienda que continuará la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) de las naftas y del gasoil durante todo marzo y también del porcentaje de mezcla de biocombustibles, de manera a amortizar la suba del precio de los combustibles.

MAYOR. Wilka aseveró que si se quisiera traducir directamente todo a los valores reales, se tendría un incremento superior a los mil guaraníes por litro, pero “estamos haciendo un esfuerzo, tanto del sector público como del sector privado”.

Precisó que se determinó que a partir de la próxima semana todos los combustibles subirán G. 500 por litro. Igualmente, no descartó que pueda darse más adelante otros reajustes y que es por eso que decidieron mantener conformada la mesa técnica y hacer un seguimiento semanal de monitoreo del mercado, atendiendo que somos importadores en un 100% de los combustibles.

Comentó que con la continuidad de la reducción del ISC, el Estado deja de percibir alrededor de diez millones de dólares por mes.

REAJUSTE Por su parte, Jorge Cáceres, gerente del emblema Copetrol, del grupo Zapag, confirmó los valores señalados por Wilka y que cada empresa es libre de determinar si concreta el reajuste desde hoy o el 1 de marzo.

Recordó que el 80 por ciento de la estructura del precio de venta al público de los distintos tipos de combustibles está constituido por el flete y el precio internacional. “El margen de maniobras nuestro es muy reducido y supeditado a la cotización internacional y los precios. Entonces, como somos importadores al cien por ciento no tenemos ninguna injerencia en el precio”, enfatizó.

5287560-Mediano-1355983787_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.