04 mar. 2024

El Gobierno urge a EEUU que habilite su mercado a la carne

En Mburuvicha Róga le recordaron a la Embajada de EEUU que no hay impedimentos sanitarios, solo trámites burocráticos que su país debe cumplir para proveerse de carne paraguaya.

Contrariamente a lo que se esperaba, el primer trimestre del año está terminando sin novedades desde Estados Unidos respecto a la habilitación de la carne. Ante este escenario, autoridades paraguayas, lideradas por el presidente Mario Abdo Benítez, insistieron durante una reunión al embajador norteamericano, Marc Ostfield, acerca de la urgencia de incorporar los cortes cárnicos al comercio bilateral.

El encuentro se realizó ayer, alrededor del mediodía, en Mburuvicha Róga, donde, además de Abdo, participaron el canciller, Julio Arriola; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann.

Las conversaciones se centraron en la habilitación de la carne, teniendo en cuenta que aún falta la respuesta final de Estados Unidos, a pesar de que Paraguay ya pasó las pruebas de sanidad e inocuidad.

“Ahora el proceso está en manos de Estados Unidos, que tiene que llevar a cabo una audiencia pública, que se da en un plazo de 60 días aproximadamente para emitir un veredicto”, explicó Arriola en NPY acerca del proceso que considera decisorio, pues detrás de esta aprobación están mercados como Canadá, Japón y Corea del Sur.

En ese sentido, el Gobierno paraguayo le manifestó a Ostfield la importancia de agilizar los trámites para que se puedan concretar lo antes posible las exportaciones de carne al segundo mayor comprador mundial, inmediatamente después de China.

Huttemann recordó que dentro del primer año de apertura, el país podría enviar unas 25.000 toneladas de carne y obtener un ingreso de alrededor de USD 100 millones, lo que explica la ansiedad del sector pecuario de acceder a este mercado.

Ante la urgencia que expresaron las autoridades, el embajador estadounidense se comprometió a transmitir a Washington el pedido con un optimismo moderado respecto a la respuesta que se pueda tener, según detalló el jefe de Gabinete de la Presidencia.

Aprobación sanitaria. La primera auditoría de EEUU se realizó entre octubre y noviembre del 2021. En aquella ocasión los técnicos dejaron observaciones y recomendaron acciones correctivas. La segunda visita se concretó en julio del año pasado, momento en que los estadounidenses verificaron el cumplimiento de las medidas sugeridas.

Si bien ya habían adelantado que no había objeciones para la habilitación desde el punto de vista sanitario y de inocuidad de alimentos, oficializaron el resultado de las auditorías a inicios de diciembre. Desde ese momento, los productores e industriales que acompañaron todo el proceso documental aguardan la decisión final del Gobierno de EEUU, especialmente por el debilitamiento del mercado ruso y la alta dependencia hacia Chile.

Cuota. En principio se espera que Paraguay ingrese a una cuota libre de aranceles para terceros países, donde Brasil prácticamente acapara todo el cupo. Pero el país tiene la oportunidad de demostrar su capacidad de enviar grandes volúmenes para solicitar una cuota propia.

Las cifras

25.000 toneladas de carne puede enviar Paraguay a Estados Unidos dentro del primer año de habilitación.

333.000 toneladas de carne paraguaya se exportaron durante el 2022 a más de 50 destinos del mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.