23 abr. 2024

El Gobierno se contradice sobre protección a tripulación de avión

Desde el Gobierno comenzaron a caer en contradicciones sobre el polémico avión venezolano-iraní, que se encuentra retenido en Argentina por sospechas de vínculos con el terrorismo y que a su paso por Paraguay dejó varias incógnitas hasta hoy día no esclarecidas. Ayer, la Policía Nacional, de la mano del jefe de la Dirección Policial de Alto Paraná, Benicio Ramírez, confirmó que realizaron el acompañamiento policial de la tripulación del avión iraní hasta el hotel, luego de descender en el aeropuerto Guaraní, ubicado en el Departamento de Alto Paraná, días atrás. No obstante, esta versión fue desacreditada por el propio ministro del Interior, Federico González.

El avión carguero estuvo tres días en Paraguay y luego tomó vuelo llevando una importante carga de cigarrillos de la empresa Tabesa, propiedad de Horacio Cartes.

De acuerdo con el jefe policial, el acompañamiento a los 11 venezolanos y 7 iraníes, que llegaron a bordo de la aeronave, se realizó a pedido del despachante de vuelo, sin que se tenga una alerta previa.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, también confirmó el hecho y manifestó que hay un protocolo en el aeropuerto Guaraní, porque siempre existieron amenazas de hechos punibles, ya que se transportan divisas diariamente.

No obstante, dijo que la Policía ni siquiera tuvo la identidad de los tripulantes y que es habitual que cuando llegan extranjeros a dicha estación aérea se los custodie hasta el hotel, más aún cuando llegan en horario nocturno.

Niega. Federico González, ministro del Interior, negó sin embargo que los tripulantes hayan recibido custodia policial hasta el hotel en el que se hospedaron tras descender en el aeropuerto Guaraní de la ciudad de Minga Guazú.

“Que tuvieron custodia policial, no, custodia policial no. La información realmente llegó después de que partió el avión; la sospecha surgió antes de llegar y al llegar, sobre todo por el número de tripulación y las nacionalidades de los tripulantes, pero custodia policial en absoluto, no, para nada (sic)”, mencionó ayer González en tono nervioso.

Pero, sin embargo, minutos después, el propio titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, reafirmó las declaraciones de los jefes policiales e incluso dijo que hay grabaciones del momento en que la policía escolta a los tripulantes a su hotel.

El avión se encuentra retenido en Argentina ante las sospechas del contacto de sus tripulantes con grupos terroristas, entre ellos el piloto del avión Gholamreza Ghasemi, “asociado” a la Fuerza Al Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano, ambos acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La aeronave Boeing 747, de la empresa Emtrasur con bandera venezolana, pero de procedencia iraní, llegó a Paraguay el 13 de mayo pasado y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La aeronave fue contratada para el traslado de cigarrillos por valor de USD 775.000 con destino a Aruba.

El FBI afirmó que la empresa aérea de Ghasemi tuvo “participación directa” en distintas actividades de índole terrorista.


“Avión quiso reingresar”
El ministro Secretario Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, reafirmó sus sospechas sobre el avión. “No somos jueces, no decimos este señor es terrorista. Decimos este piloto está vinculado a una aeronave que a su vez es administrada por las fuerzas Al Quds. Queremos saber para qué vino. Reportamos nuestras sospechas, por eso Argentina tomó las acciones que tomó. El avión quiso reingresar en dos ocasiones a Paraguay”, dijo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.