05 ene. 2026

El Gobierno italiano exige responsabilidades tras el derrumbe en Génova

El Gobierno italiano exigió responsabilidades tras el derrumbe de una parte del tramo de un puente que se encuentra al noroeste de Génova y que dejó a una treintena de muertos. Este suceso generó un debate sobre el estado de las carreteras del país.

Gobierno italiano.jpg

Al menos 30 personas han muerto y 13 han resultado heridas graves como consecuencia del suceso, confirmaron a EFE, fuentes del Ministerio del Interior italiano.

EFE

El balance provisional es de una treintena de muertos y decenas de heridos graves, confirmó el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

“Como italiano, haré todo lo que esté en mis manos para tener nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes, porque es inaceptable que en Italia se mueran así”, declaró.

En la misma línea se mostraron otros miembros del Ejecutivo –conformado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga–, como el ministro de Infraestructuras Danilo Toninelli, quien afirmó que todos los responsables pagarán.

El derrumbe se produjo en torno a las 12.00 de Italia, por causas que aún se desconocen y que deberán esclarecer en una investigación que iniciará en las próximas horas.

Sin embargo, en el país ya despertó un debate sobre el estado de las carreteras y al respecto, Toninelli subrayó en una entrevista para un canal de televisión, que esa autopista estaba gestionada por la compañía Austostrade per l’Italia, filial de Atlantia.

Embed

“Austostrade per l’Italia tenía una concesión del Estado para encargarse de la gestión y de la manutención de esta carretera. La manutención es absolutamente competencia de Autostrade”, insistió.

Después del siniestro la concesionaria italiana explicó en una nota que estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto y que, tal y como estaba previsto, se instaló un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento.

Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación de las autoridades locales, indicó la compañía.

El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, garantizó en una nota que el área está bajo control y que el cuerpo de bomberos está valorando el riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes.

En la zona se encuentran ahora mismo más de 200 bomberos, pero también equipos de protección civil, de la policía municipal y de atención sanitaria; que trabajan para retirar todos los escombros y salvar a las personas vivas que quedaron atrapadas, lo cual es la prioridad.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.