25 abr. 2024

El Gobierno debe revertir el subsidio Pytyvõ Medicamentos

El subsidio Pytyvõ Medicamentos, implementado por el Gobierno para proveer fármacos a los pacientes internados en terapia intensiva por Covid-19 de diez hospitales, no está funcionando debido a la excesiva burocracia ante los casos muy graves que necesitan de respuestas, pero sobre todo porque constituye en esencia un sinsentido. Los reclamos que evidencian el fracaso del emprendimiento son numerosos y deben llevar a una urgente revisión del mecanismo. La recomendación de muchos especialistas es que los medicamentos deben ser proveídos directamente desde las farmacias de los hospitales donde se concentran los casos de enfermos graves. Salvar vidas no puede depender de plataformas informáticas a las que muchas personas humildes y desesperadas no pueden acceder directamente, ni de trámites engorrosos que notoriamente no sirven.

Ante el desesperado reclamo de muchos familiares de personas internadas en terapia intensiva por Covid-19, que no tienen acceso a fármacos esenciales para sostener el tratamiento médico, el Gobierno implementó el subsidio denominado Pytyvõ Medicamentos.

El Decreto 5109 del Poder Ejecutivo dispone que este programa sea implementado en diez hospitales respiratorios. El subsidio abarca una lista de 30 medicamentos e insumos de alta demanda por parte de pacientes con cuadros graves de Covid, tratados en los centros asistenciales. Los fondos para llevar adelante este subsidio provienen de los recursos de la Ley de Emergencia que fueron destinados al Ministerio de Salud Pública.

El protocolo para acceder al programa parece haber sido diseñado por el mismo Franz Kafka. Se exige que, tras recibir la receta médica del fármaco necesario, un familiar o encargado designado debe acercarse hasta una farmacia que cuente con el medio de pago Red Infonet, para solicitar el presupuesto de compra. Posteriormente, se debe ingresar a la página web www.subsidiomedicamentos.gov.py y llenar el formulario disponible. Luego de completar la solicitud, que tiene carácter de declaración jurada, la persona que realiza la gestión debe recibir en el número de celular que ha indicado un mensaje que confirma que el costo del medicamento ya fue depositado y acercarse nuevamente a la farmacia para la compra del mismo.

Al momento del pago, el familiar debe indicar que pagará bajo la modalidad de “tarjeta cédula”, que consiste en ingresar el número de cédula del familiar al POS de Infonet, luego de haber mostrado el documento. El cajero indicará al beneficiario el PIN de transacción.

El mecanismo no está funcionando, por un lado, y en primerísimo lugar, debido a la excesiva burocracia y el largo tiempo que se demora en responder ante los casos muy graves. En segundo lugar, no funciona porque en sí mismo es una idea absurda, ajena al sentido común.

Los familiares de los enfermos que acampan en forma precaria junto a los hospitales no disponen de facilidades para acceder a internet, ni tiempo que perder cuando cada minuto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para sus seres queridos. Exponerlos a una demora de 24 a 48 horas, o más, implica jugar con la vida de los mismos.

El Gobierno debe dejar de lado las ideas disparatadas y escuchar a los especialistas. Los medicamentos tienen que ser proveídos directamente por las farmacias de los hospitales donde se concentran los casos de los enfermos graves.

Salvar vidas no puede depender de plataformas informáticas a las que muchas personas no pueden acceder directamente, ni de trámites engorrosos que notoriamente no sirven.

Es urgente y necesario corregir los errores, el subsidio Pytyvõ Medicamentos fue desde el principio una mala idea. Es el Estado el que debe proveer medicamentos e insumos a los hospitales.

Ningún paraguayo debe estar mendigando por oxígeno, medicamentos o camas de terapia. La abrumadora realidad que vive el país por la crisis del Covid es una muestra más del fracaso de este Gobierno.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.