25 abr. 2024

El Gobierno convoca al EEN para elaborar estrategias de mitigación

Ministro de Hacienda anunció que el Equipo Económico se reunirá hoy para idear medidas que suavicen efectos colaterales del combate al Covid-19. Se evaluará postergar pago de impuestos.

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó ayer que convocó para hoy al Equipo Económico Nacional (EEN) en busca de elaborar estrategias de mitigación ante el avance del coronavirus (Covid-19) en nuestro país. La reunión está pactada para las 10.00, en la sede de la cartera fiscal.

El secretario de Estado indicó, a través de sus redes sociales, que los equipos técnicos del Fisco y del Banco Central del Paraguay (BCP) ya se encuentran abocados a diseñar las propuestas que permitirán suavizar los efectos colaterales del combate a la enfermedad. Estos planteamientos serán puestos a consideración de los miembros del EEN.

En ese contexto, el también jefe del Equipo Económico recalcó que por instrucción del presidente Mario Abdo Benítez, el Ministerio de Salud Pública tendrá “prioridad absoluta” en la asignación de recursos presupuestarios para mitigar los efectos del coronavirus.

Aseguró finalmente que el EEN viene ya acompañando y evaluando diariamente los efectos de la pandemia en la economía interna.

Pedido. Mediante una nota enviada a Hacienda y al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) había alertado días pasados sobre los enormes perjuicios que puede generar el coronavirus en la economía.

El gremio resaltó que esto no solo implica una merma significativa de la importación y la disminución del comercio por el quiebre de stock de varias fábricas en China y otros países afectados por la racionalización del trabajo, sino que también afectará al Estado en la recaudación aduanera y tributaria, lo que tiene un impacto final sobre el financiamiento de las políticas públicas (ver la infografía).

Tras una reunión mantenida este martes, el EEN informó que ya estaba monitoreando cuidadosamente los efectos del coronavirus.

El vocero del EEN, Humberto Colmán, indicó que el avance de esta enfermedad podría tener su efecto principalmente en el precio de los commodities y en el comercio de frontera por una menor cotización del real y eventuales retrasos en el ingreso de productos desde el país asiático.

Remarcó que aún no ven alarmas que podrían generar preocupación y que incluso creen que la proyección de crecimiento del 4,1% no se verá afectada. No obstante, afirmó que las políticas macroeconómica, monetaria y fiscal están listas para evitar una nueva caída interna.

Embed

Analizarán postergación de los pagos de IVA y renta
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que desde ayer suspendió la atención en sus plataformas físicas hasta el jueves 26.
La entidad indicó que, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, estableció que las inscripciones, actualizaciones y cancelaciones del RUC se hagan electrónicamente; mientras que las consultas sobre impuestos se realizarán solo a través del call center.
El titular de la SET, Óscar Orué, recalcó que los vencimientos de los impuestos y las multas siguen vigentes, pese al pedido masivo de contadores. No obstante, anunció que se pondrá a consideración del Equipo Económico la postergación de los pagos del IVA, Iragro e Iracis que vencen en abril.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.