15 nov. 2025

El Gobierno boliviano dice que con las obras aumentó reservas de agua para La Paz

La Paz, 5 dic (EFE).- El Gobierno boliviano logró incrementar hasta 400 litros por segundo el caudal del sistema de agua que abastece a las zonas este y sur de La Paz, afectadas desde hace casi un mes por racionamientos del líquido, aunque aún hay un déficit de 300 litros, informó hoy una fuente oficial.

Fotografìa cedida del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien inspecciona el tendido de dos tuberías para el trasvase de aguas desde una laguna hasta la represa de Hampaturi, que nutre al sistema de abastecimiento del este y sur de La Paz (B

Fotografìa cedida del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien inspecciona el tendido de dos tuberías para el trasvase de aguas desde una laguna hasta la represa de Hampaturi, que nutre al sistema de abastecimiento del este y sur de La Paz (B

Los datos fueron dados por el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, tras inspeccionar el tendido de dos tuberías para el trasvase de aguas desde una laguna hasta la represa de Hampaturi, que nutre al sistema de abastecimiento del este y sur paceños.

Según la autoridad, cuando comenzaron los racionamientos el pasado 8 de noviembre, el caudal en Hampaturi era de entre 140 y 150 litros por segundo para cubrir un consumo de 700 litros por segundo.

Agregó que con las obras para tender tuberías desde la laguna de Palcoma hasta Hampaturi ahora se cuenta con un total de “400 litros por segundo”.

La autoridad reconoció que “no soluciona la totalidad” del problema, “pero es un gran alivio” para los habitantes afectados por los racionamientos de agua.

Recordó que el Gobierno tiene prevista una inversión aproximada de 78 millones de dólares en cuatro proyectos que se realizarán próximamente para garantizar el abastecimiento de agua en La Paz.

Los racionamientos por horas y la provisión de agua por cisternas comenzaron el 8 de noviembre para 94 barrios de La Paz, pero en las últimas semanas ya son alrededor de 150 las zonas afectadas.

Según cálculos iniciales alrededor de 350.000 paceños, un tercio de la población de La Paz, está afectada por los racionamientos, aunque esa cifra corresponde solo a los 94 barrios citados y falta sumarle el nuevo número de damnificados que aún se desconoce.

Hace dos semanas hubo en La Paz manifestaciones ciudadanas, sobre todo de vecinos de la zona sur molestos porque la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no ha cumplido con los horarios fijados para proveerles de agua y, cuando sí ocurre, el líquido les llega con sedimentos.

García Linera pidió a los vecinos de los barrios afectados que mantengan la “tolerancia” y “disciplina en el abastecimiento” y prometió que se mejorará el sistema para llevar agua a esos lugares.

El vicepresidente señaló que se ha pedido a Epsas que elabore un nuevo cronograma de abastecimiento de agua a través del sistema de cañerías, ya que el que se difundió inicialmente tenía vigencia sólo hasta noviembre.

Más contenido de esta sección
El Gobierno brasileño calificó este sábado de “positiva” la reducción de aranceles a ciertos productos agrícolas anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero confía en seguir negociando las tasas adicionales impuestas al país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes haber tomado una decisión al ser cuestionado por periodistas sobre sus reuniones sobre Venezuela y sus siguientes acciones militares.
La corte suprema de Brasil rechazó este viernes la apelación del expresidente Jair Bolsonaro contra su condena a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, lo que agota sus opciones de evitar la prisión.
El papa León XIV denunció este sábado “la preocupante erosión” de las salas de cine y urgió a las instituciones a defender su “valor social”, durante una audiencia en el Vaticano con estrellas como Cate Blanchett, Viggo Mortensen o Spike Lee.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no se convertirá en “la Gaza de Sudamérica”, en plena tensión con Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, que Caracas ve como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.