18 dic. 2025

El Gobierno de Bolivia introduce nuevos símbolos, como una bandera y la Biblia

Una bandera del oriente amazónico de Bolivia, junto a la whipala, más propia del occidente andino, y la Biblia son los símbolos introducidos por el Gobierno interino de Jeanine Áñez en actos oficiales.

bandera bolivia.jpg

La wiphala es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes.

Foto: EFE

“Somos un país diverso”, expresó la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, al ser preguntada este viernes por la presencia de la Biblia en sus actos, en un Estado laico, y de la bandera con la flor del patujú junto a la whipala y la enseña nacional de Bolivia.

La whipala es un símbolo del occidente, la zona andina de Bolivia, comentó sobre esta bandera multicolor que representa a comunidades originarias y que Evo Morales institucionalizó como símbolo patrio.

Además de edificios oficiales, muchos monumentos, comercios, vehículos de transporte público y particular lucen esta bandera en ciudades como La Paz, tras una polémica por supuestamente haber sido agraviada por opositores a Morales y policías que se amotinaron contra él antes de que dejara el poder el pasado domingo.

Áñez dijo que hizo incluir en sus actos la bandera blanca con el patujú, que junto con la kantuta están declaradas como flores nacionales de Bolivia, para representar a las tierras bajas del oriente boliviano.

Lea más: Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia

“Ambos tenemos que respetarnos”, proclamó sobre las distintas regiones de Bolivia, un país integrado por nueve departamentos situados entre los Andes, la Amazonía y los valles intermedios.

La mandataria provisional se refirió también a la Biblia, al ser preguntada en una comparecencia con medios internacionales en La Paz.

“Soy una mujer de fe, soy una mujer de Dios”, enfatizó, por lo que si ella está “en palacio, la Biblia va a estar”.

“Me siento mucho más fortalecida”, sentenció al término de su comparecencia en el Palacio Quemado de La Paz, un edificio que Áñez ha recuperado como sede de Gobierno.

Este palacio de época republicana fue sede gubernativa durante la mayor parte de la historia de Bolivia, hasta que en agosto de 2018 Evo Morales trasladó el Ejecutivo a una moderna torre de 29 pisos construida a su lado, que ahora es el edifico más alto de La Paz.

Nota relacionada: Evo Morales: Se consumó el “golpe más nefasto” con Jeanine Áñez

La presidenta ejerce de forma interina desde el pasado martes tras la salida del país el día anterior de Evo Morales, asilado en México, que el domingo renunció al poder en medio de una grave crisis política y social en Bolivia.

Jeanine Áñez cambió desde su primer discurso las frases que Morales había usado en sus casi catorce años en el poder hasta su renuncia, que anunció después de que un informe de la Organización de Estados Americanos advirtiera graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre en las que fue reelegido.

Del “jallalla Bolivia” de su antecesor, una expresión en lenguas aimara y quechua, Áñez ha pasado al “viva Bolivia” y referencias a Dios frente a la Pachamama o Madre Tierra de Morales.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.