AFP, REUTERS y EFE
BUENOS AIRES - ARGENTINA
El ministro de Hacienda de la Argentina, Nicolás Dujovne, reconoció ayer que la recesión a partir del segundo trimestre impedirá que el país crezca el 0,4% previsto en el acuerdo con el FMI.
El 2010 fue el último año par que exhibió crecimiento económico, entonces un robusto 6% de expansión del PBI. El Presupuesto 2018, presentado a fines del año pasado, preveía un crecimiento de 3,5% este año, en otras condiciones externas e internas que permitían cierto grado de optimismo, siempre a tasas moderadas.
Pero la corrida cambiaria desatada desde finales de abril, derrumbaron las expectativas generales, la confianza de los agentes financieros y también de la ciudadanía, debido a que la rampante inflación, las tasas sobre el 40% y el salto del dólar retrasaron el salario real y recortaron los niveles de consumo.
Ayer el ministro reconoció frente a agencias internacionales que la economía de Argentina caerá el 1% este año, en gran parte por los efectos de una feroz sequía sobre el sector agrícola, aunque en el 2019 volvería a expandirse 1,5%.caída del peso.
El peso de Argentina se desplomó el lunes a su piso histórico por una persistente demanda de dólares por parte de inversores privados, solo aplacada parcialmente por la oferta de divisas que dispuso el banco central en dos oportunidades.
Operadores atribuyen la cobertura dolarilizada de carteras a la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, en momentos de un preocupante gasto público, alta inflación y tendencia recesiva del PIB.
El secretario de Estado dijo que “nos sentimos cómodos con el esquema de cambio flotante”.
El peso interbancario cedió apenas 0,16% a 30,94/30,97 por cada dólar, luego de haber marcado en los primeros negocios un piso histórico de 31,10 unidades.
El banco central vendió 210 millones de dólares en dos subastas diferentes, con la idea de tranquilidad al mercado que no encuentra un precio de equilibrio, dijeron operadores.
En la escueta franja marginal de cambios, el peso cayó un fuerte 2,47% a un nivel mínimo histórico de 32,35/32,45 por dólar.
Medidas para permitir que obras públicas continúen
El Gobierno argentino anunció ayer varias medidas para garantizar la continuidad de las obras públicas después de la incertidumbre que, a su juicio, generó la causa recientemente abierta por un juez que investiga supuestos sobornos de empresarios. La primera de ellas es la creación de un fideicomiso que busca asegurar la financiación de las obras que actualmente están en marcha y de las que está previsto que se inicien a través del sistema de Participación Público-Privada, en el que el Estado se asocia a las empresas. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reveló que esto va a permitir que las empresas tomen el dinero que los bancos aporten a ese fideicomiso para poder iniciar los trabajos.