17 jul 2026

El gato sordo Aquiles, será el oráculo del Mundial de Rusia

El gato Aquiles, felino que sufre de sordera y reside en el museo del Hermitage de San Petersburgo, fue nombrado oficialmente como el oráculo del Mundial de fútbol de Rusia.

aquiles gato  Sputnik Mundo.jpg

Aquiles, el gato sordo deberá predecir los resultados de los partidos mundialistas. Foto: Sputnik.

EFE

“La decisión ya está tomada, los documentos correspondientes firmados”, anunció María Jaltunen, la encargada de los gatos de la pinacoteca.

Aquiles, que recibirá el correspondiente certificado de hincha (FAN ID), ya ejerció de oráculo el pasado año durante la Copa Confederaciones, torneo en el que acertó los resultados de cuatro de los dieciséis partidos disputados.

La encargada de los felinos admitió que Aquiles, que pesa poco más de cuatro kilos y medio, engordó casi un kilo durante sus vacaciones, pero que ya ha adelgazado 100 gramos.

Embed


Elegido en su momento por su afabilidad y nervios de acero, Aquiles deberá predecir los resultados de los partidos mundialistas eligiendo entre dos platos con comida en los que irán adheridas las banderas de los equipos rivales.

En la Copa Confederaciones Aquiles compartió la labor de oráculo con una osa polar y con un androide, aunque por el momento ninguno llegó a alcanzar la fama del pulpo Paul en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

Una vez termine el Mundial, según el Hermitage, el famoso gato se dedicará a visitar los hospitales donde están ingresados menores enfermos terminales.

Embed


La estirpe de los gatos del Palacio de Invierno, sede del Hermitage, hunde sus raíces en el siglo XVIII, cuando el zar Pedro I instaló en el edificio a un gato que trajo de uno de sus viajes a Holanda.

Aunque sería Catalina la Grande quien otorgaría a esos animales a mediados de dicho siglo el estatus de guardianes de las galerías del museo que ella misma ordenó fundar.

Actualmente, además de Aquiles, hay medio centenar de gatos viviendo en el Hermitage, considerado junto al Louvre y el Prado la mejor pinacoteca del mundo.

Más contenido de esta sección
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.
Luego de la victoria de Argentina contra Inglaterra en el Mundial 2026, el Gobierno de Falkland Islands o de las Islas Malvinas lamentó la exhibición de una bandera al final del partido con la frase “Las Malvinas son argentinas”. Calificó el hecho de “insensible” hacia los ciudadanos de la isla y considera que el hecho “empaña” el evento deportivo, considerando que “la política debe estar separada del fútbol”.
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina, para tramitar el retiro de una tarjeta de débito. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.