13 may. 2024

El fuego vuelve a acechar a un año del incendio forestal en el Pantanal

Más de 500 focos de calor se detectaron los primeros días de setiembre en Alto Paraguay. A 365 días del siniestro más grande en la historia del Chaco, el Pantanal vuelve a teñirse de color verde.

El siniestro más grande en la historia chaqueña. A más de 365 días del gran incendio forestal que golpeó parte del territorio chaqueño ubicado en el Departamento de Alto Paraguay, que dejó como saldo una superficie total de bosques afectados de más de 40.000 hectáreas, de los cuales unas 21.000 fueron del área de la reserva del Pantanal.

Más de 300.000 hectáreas se estima que fueron las áreas quemadas en el Chaco, en un mes, en el año 2019, según los datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) hasta el mes de setiembre del 2019. Este mes la amenaza sigue, pero en menor envergadura a diferencia de la anterior, que se cataloga como un suceso histórico que se extendió hacia la frontera con Bolivia.

“La flora del lugar no tardó en demostrar sus capacidades de adaptación y pocos meses después, con la temporada de lluvias, poco a poco va acelerando el ritmo de crecimiento y ganando nuevamente territorio en ese oasis semiacuático al que conocemos como Pantanal”, se informa en la fanpage de la estación Los Tres Gigantes, que está bajo la administración de Guyra Paraguay.

Tras los incendios ocurridos de agosto a noviembre del 2019, la Reserva Pantanal Paraguayo, donde se encuentra asentada la estación Los Tres Gigantes-Pantanal, se vio afectada en más del 70% de su superficie, añade el comunicado.

EN VILO. La amenaza es constante con la sequía que vuelve propensos a los bosques a un incendio. Según el registro de publicaciones de la organización no gubernamental Guyra Paraguay del pasado mes, se realizó un monitoreo de focos de incendio y se apagaron quemazones en las zonas de Bahía Negra y Mayor Pablo Lagerenza con una brigada de bomberos forestales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Desde el mes de julio en un trabajo conjunto entre Guyra Paraguay, la Asociación EcoPantanal de Bahía Negra, la Armada Paraguaya, la Municipalidad de Bahía Negra y bomberos forestales de San Rafael, realizan el monitoreo diario y emiten diariamente el boletín de riesgos de incendios para mantener informada a la población a través de radio comunitaria, redes sociales y en página web.

RECUPERACIÓN. Según un informe de Guyra Paraguay, se concluye que los incendios se dan todos los años y estos ocurren cada 10 años con réplicas cada 24 meses, y es de esperarse un nuevo gran evento en el 2021.

Para la recuperación de la fauna fue trazada la ampliación de monitoreos de fauna y control de cacería furtiva conjuntamente con las autoridades. La restauración de la flora aparentemente en poco tiempo ha tenido unos rebrotes importantes de las especies vegetales por la referencia que dan en su información sobre incendios en el Pantanal Paraguayo, según datos de la organización ambientalista que trabaja por la conservación de los recursos naturales en la reserva ecológica.

El Pantanal vuelve a tener el color verde, pero ante la amenaza constante de los incendios forestales, que mantienen en vilo a los pobladores chaqueños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.