21 dic. 2025

El fuego en el centro de Portugal continúa sin control tras cuatro días

El incendio declarado el pasado domingo en Sertã, en el centro de Portugal, continúa este miércoles sin control a pesar del trabajo de los más de 1.200 bomberos desplegados en la zona y ya ha dejado centenares de evacuados y una docena de heridos leves.

incendio.jpg

La jornada de hoy ha dejado una docena de heridos leves, la mayoría por inhalación de humo. Foto: llaveenmano3.0.

EFE


Según informó un portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, en el fuego, que afecta a tres municipios, trabajan cerca de 1.250 bomberos, más de 300 vehículos y diez medios aéreos, entre ellos varios Canadair enviados por España.

Otro avión Canadair de Marruecos se unirá en breve a las labores del combate a las llamas.

España también envió el martes 116 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las bases de Torrejón de Ardoz y Morón, a los que se unió hoy otro centenar procedente de Zaragoza y León.

El fuego, que mantiene tres frentes activos, se inició en Sertã el domingo y se extendió a los términos municipales de Proença-a-Nova y Mação, donde ya han ardido varias viviendas.

La jornada de hoy ha dejado una docena de heridos leves, la mayoría por inhalación de humo.

Además del incendio de Sertã, están activos otros fuegos preocupantes en Vale do Coelheiro, Nisa, Gavião y Penacova, en el centro del país; en Mosteiro, al norte, y en Mértola, en el sur.

El primer ministro luso, António Costa, visitó hoy las instalaciones de Protección Civil y respondió a las quejas por la falta de medios en rueda de prensa, donde defendió el trabajo de la entidad y de los bomberos en el incendio de Sertã.

“Tenemos un grado de profesionalismo y competencia que es absolutamente indiscutible. Tenemos que tener confianza en quien tiene esa misión”, aseveró.

El jefe del Gobierno portugués criticó la especulación vivida en el país esta semana sobre la posibilidad de que el número de víctimas del incendio de Pedrógão Grande del pasado junio fuese superior a los 64 fallecidos que recoge el balance oficial.

“Fue absolutamente lamentable lo que pasó esta semana en términos de especulación y de aprovechamiento político”, dijo Costa, que aplaudió la decisión de la Fiscalía de levantar el secreto de sumario y divulgar la lista oficial de víctimas.

La Fiscalía confirmó que el número de víctimas se mantiene en 64, aunque investiga la muerte de una mujer atropellada mientras huía de las llamas y de un anciano que estaba enfermo en cama durante el incendio y vio su situación empeorar tras el fuego, hasta que falleció el pasado 15 de julio.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.