15 jul 2026

El FSLN se impone cómodamente en el Caribe de Nicaragua con el 94 por ciento del escrutinio

Managua, 4 mar (EFE).- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) confirmó hoy su dominio en las elecciones regionales del Caribe de Nicaragua al mantener una clara ventaja sobre el resto de partidos, con el 94 % de las juntas receptoras de votos escrutadas y 52 % de abstención.

El FSLN ganaba en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) con el 52,46 % de los votos. EFE/Archivo

El FSLN ganaba en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) con el 52,46 % de los votos. EFE/Archivo

Según el último informe preliminar del Consejo Supremo Electoral (CSE), el FSLN ganaba en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) con el 52,46 % de los votos.

En la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) el FSLN había acumulado el 50,33 % de votos a su favor.

El nivel de abstención en dichas elecciones fue del 52 %, según los datos preliminares, 8 puntos menos que la registrada en los anteriores comicios, de 2010, en estas jurisdicciones.

En la RAAN el Partido Liberal Independiente (PLI) se ubicada en la segunda posición, con 19,86 % de votos y seguido por Yatama (“hijos de la madre tierra” en lengua miskita), con 19,82 %.

Ninguno de los restantes competidores alcanzó de manera individual el 5 % de los votos en la RAAN.

En la RAAS el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) está detrás del FSLN, al alcanzar el 18,38 % de los votos, mientras que el PLI obtenía el 15,7 % y Yatama el 6,64 %.

El resto de aspirantes no alcanzó de forma individual el 4 % de votos.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.