12 abr. 2024

El Fondec tendría unos G. 781 millones menos en el Presupuesto 2017

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) tendría un recorte presupuestario, para el próximo año, del orden de los G. 781.907.851, según consta en el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, que tiene a su cargo el estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

De aprobarse la ley de presupuesto, con esta reducción para el próximo año, el ente de apoyo a eventos y proyectos culturales y artísticos perdería un 9% de sus recursos.

Para cumplir con sus compromisos, este año, la entidad recibió del Estado G. 8.361.264.208 según lo establecido por Ley 5554. En tanto que para el 2017, el ente tiene asignado G. 7.579.356.357.

No obstante, serán los legisladores quienes definirán si este recorte se mantiene o si vuelven a asignar el mismo presupuesto de este año. Todo dependerá de las negociaciones que se realicen en el Congreso Nacional.

“La administradora del Fondec (Loreta Ayala) nos manifestó que está confiada en que tendríamos el mismo monto del 2016, pese al recorte de Hacienda. Dentro de poco lo sabremos y ojalá que no nos recorten, ya que sería perjudicial para nosotros”, señaló Katty Ortega, consejera del Fondec, quien adelantó que presentarán una nota buscando revertir esa situación.

Recordó que este año recibieron numerosos proyectos artísticos e insistió en que el presupuesto no alcanza para dar abasto a todos los sectores.

En caso de aprobarse el proyecto 2017, varios rubros del Fondec serán afectados, como el de becas y proyectos, que tendrá un recorte de G. 575.320.165, quedando un monto de G. 3.753.267.923 en este segmento.

Actualmente la mitad del presupuesto del Fondec, un 52%, se destina para financiar proyectos culturales del sector privado de todo el país, mientras que la otra mitad, un 48%, se dirige a gastos de personal, servicios básicos, pasajes, viáticos, bienes de consumo e insumos, papelería, combustibles y otros.

Pedido. Por otro lado, los consejeros del Fondec solicitaron a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, presidida por el diputado colorado Mario Cáceres, una “ampliación presupuestaria de ingresos y gastos y anexo del personal para el ejercicio fiscal 2016", por más de G. 1.200 millones (G. 1.217.426.105), explicando que el presupuesto actual “no cubre el total de las necesidades” de la institución.

El pedido, según argumentaron en la nota, se debe al “proceso de descentralización” que implementa el Fondec con miras a propiciar “una amplia participación” cultural de los 17 departamentos, “posibilitando la democratización en la adjudicación y distribución de recursos a los que trabajan por afianzar la identidad y el desarrollo cultural del país”.

La solicitud, presentada a inicios de setiembre último, la firmaron los consejeros Katty Ortega, Diana Barboza, Rebecca Arramendi y Francisco Russo (hoy ex consejero), y no cuenta con la rúbrica de la ex ministra de Cultura, Mabel Causarano, quien fue también titular del Fondec.

No obstante, el pedido del Fondec no siguió su curso, pues –según explicó el diputado Mario Cáceres– el mismo debía haberse remitido a la Cámara de Diputados y no a la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.