27 abr. 2026

El Folclore Nos Une, emoción y fervor por las tradiciones

31065819.jpg

Momento final. Todos los participantes despidiéndose.

La cuarta edición del Festival Internacional el Folclore Nos Une, organizado por el elenco folclórico mundialista Origen Guaraní, de la docente Lizza Jara, volvió a emocionar y se ganó los aplausos del público en todos los espacios donde se ofrecieron encuentros del viernes 28 de febrero al domingo 2 de marzo.
El intercambio cultural a través de la danza se dio a través de la oportunidad de ver bailes tradicionales de países como Argentina, Chile, Colombia y Paraguay, a precios sumamente accesibles para todo público o en forma gratuita, como fue en la presentación realizada en la apertura, en la Recova del Shopping Mariano.

Además de las muestras coreográficas que siguieron en la X Edición de la Peña Folclórica de Origen Guaraní en Loma Pytã, barrio San Blas, el sábado 1 de marzo, se ofreció un conversatorio sobre folclore y taller de chamamé a un precio económico, en el confortable Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños.

La noche de cierre del festival tuvo lugar el domingo 2 de marzo, en el emblemático escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con participación de los grupos Reminiscencia, Angatupyry, Paraguay Rekove, Paraguay Ñe’ê y Pasión y Arte, sumados a los anfitriones.

La organización a “puro pulmón” contó con padrinazgo de Matías Martinetti y del diputado nacional Carlos Núñez para cubrir ciertos gastos, como el hospedaje de la Pareja Nacional del Chamamé de Argentina.

Opiniones. Marcos Acosta, integrante del dúo nacional de la Polka Paraguaya 2024/2025 (Festival del Tacuare’ê 47ª edición) comentó a ÚH que es muy importante ser parte del festival, ya que fomenta, difunde y promociona lo nuestro a través de talleres y conversatorios, e integra a las diferentes delegaciones nacionales e internacionales.

“Es un privilegio haber sido parte del festival, representando al Paraguay y a mi querida ciudad del Limpio, a través de la polca. Agradezco al festival, al elenco Origen Guaraní y a la maestra Lizza Jara, por crear estos espacios para el folclore”, dijo a su vez Paola Cañete.

Acerca del festival, Erika Aguirre sumó: “Estos espacios son muy importantes para los bailarines, para crecer y llevarnos un poquito de cada país participante a nuestros países”.

31065828.jpg

Colombia. Paraguay Ñe’ê, en representación de Colombia.

31065839.jpg

Paraguay. Algunos integrantes de Grupo Angatupyry.

Más contenido de esta sección
Capacitación ofrece un recorrido por la obra de René Descartes examinando los fundamentos del pensamiento moderno y su influencia en la configuración del mundo actual.
La irrupción de la inteligencia artificial sacude la industria cinematográfica global y abre un debate urgente: entre la automatización y la creatividad, ¿qué lugar queda para lo humano?, ¿cuáles son los beneficios?
Paris Jackson dio su opinión sobre la biopic que explora el lado más íntimo del rey del pop, que se estrenó recientemente en el cine, y dijo que “tiene muchas inexactitudes y mentiras”. Aunque reconoció que la fandom“será muy feliz con ella”.
A tres décadas de trayectoria, Myrian Beatriz Ruiz Morínigo asegura su lugar como una de las voces más representativas de la música paraguaya. Entre recuerdos de sus inicios en Horqueta, escenarios internacionales y nuevos proyectos, su carrera se sostiene en una identidad firme que dialoga con los cambios de la industria sin perder su raíz cultural.
Reconocida por Forbes entre las 50 Mujeres latinas a seguir, la cineasta paraguaya radicada en España reflexiona sobre su identidad, los desafíos de hacer cine desde la distancia y la necesidad de contar historias que conecten memoria, lenguaje y derechos humanos.