07 jun. 2026

El Festival de Cine de Nueva York arranca con denuncia sobre cárceles en EE.UU.

Nueva York, 30 sep (EFE).- El Festival de Cine de Nueva York arranca hoy con el estreno mundial de la película “The 13th”, de la directora Ava DuVernay, en la que denuncia la institucionalización del racismo y la encarcelación masiva en Estados Unidos.

La directora estadounidense Ava DuVernay. EFE/Archivo

La directora estadounidense Ava DuVernay. EFE/Archivo

Durante el certamen, que se extenderá hasta el próximo 16 de octubre, se proyectarán dos cintas españolas, “Julieta”, del manchego Pedro Almodóvar, y “La muerte de Luis XIV”, del catalán Albert Serra.

En el aparador de cine más importante de la Gran Manzana, con permiso de Tribeca, también se podrán ver “20th Century Women”, del estadounidense Mike Mills; “Personal Shopper”, del francés Olivier Assayas, o “I, Daniel Blake”, de Ken Loach.

El cine latinoamericano estará representado durante el festival por “Herminia y Helena”, del argentino Matías Piñeiro; “Neruda”, del chileno Pablo Larraín, y “Aquarius”, del brasileño Kleber Mendonça Filho.

“The 13th” hace referencia a la decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohibía la esclavitud y la servidumbre involuntaria “salvo cuando es un castigo por la comisión de un crimen”.

La cinta de DuVernay, que se estrena en cines y Netflix de forma simultánea el 7 de octubre, reflexiona sobre el hecho de que EE.UU. en su corta historia haya producido la mayor población carcelaria del mundo, de los que la mayoría son afroamericanos.

Aunque el Festival de Cine de Nueva York, que vuelve otro año más al Lincoln Center, vive a la sombra de otros certámenes como el de Toronto o el de Venecia, por sus fechas se considera clave para adelantar la temporada de premios de cinematográficos.

Tanto Pedro Almodóvar como Albert Serra, con parte de sus elencos, estarán en Nueva York para la presentación de sus películas en el marco del festival.

Más contenido de esta sección
La candidata de derecha a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, que disputa este domingo la segunda vuelta de las elecciones frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró tener a 95.000 delegados para cuidar y proteger sus votos en cada una de las mesas electorales repartidas a nivel nacional.
La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que disputan la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, comenzó entre los peruanos en el exterior con la apertura de los comicios en Nueva Zelanda, anunció este sábado la Cancillería local.
Tom Homan, director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo este sábado que este organismo centrará sus esfuerzos durante el próximo Mundial de fútbol en garantizar la “seguridad nacional” y la protección del torneo, y no en la aplicación de las leyes migratorias.
El ex presidente cubano Raúl Castro (2008-2018) asistió el viernes a un acto de homenaje por su 95 cumpleaños en La Habana, en su primera aparición pública desde que fue imputado con cargos penales en Estados Unidos por el derribo de dos avionetas de exiliados hace 30 años.
El papa León XIV confesó este sábado, durante el vuelo que le trasladó a España para el inicio de su visita por varias ciudades hasta el próximo día 12, que, aunque la figura del pontífice “es de todos los equipos”, él es “del Real Madrid”.
Policías antimotines se enfrentaron a manifestantes este sábado en un poblado de Santa Cruz, en el este de Bolivia, en un operativo para desbloquear una ruta en manos de campesinos que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz, constató un colaborador de AFP.