El profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, manifestó que el fenómeno que ocurrirá el 21 de enero contará con tres fases y todas ellas podrán divisarse desde el Paraguay en los siguientes horarios: El eclipse parcial se iniciará a las 00.34. El eclipse umbral (cuando se empieza a oscurecer la Luna) será desde las 01.41. La luna roja será desde las 02.12. El final del eclipse a las 02.43.
El eclipse lunar, conocido como luna roja, es un evento astronómico que ocurre con muy poca frecuencia y podrá ser visto desde América, gran parte de Europa y el oeste de África. “La Luna orbita alrededor de la Tierra en forma muy inclinada y la Tierra proyecta una sombra con el Sol. Cuando la Luna se introduce en la sombra proyectada por la Tierra, tenemos un eclipse. El color rojo es debido a que la atmósfera de la Tierra refracta sobre la Luna el color”, dijo Servín a Última Hora.
El profesor Servín invita a la ciudadanía a acercarse a la Costanera de Asunción, el domingo, a partir de las 23.00, para acompañar a observar el fenómeno con los aficionados de la astronomía, que estarán apostados en el lugar con varios telescopios que ofrecerá el Centro Astronómico Bicentenario para observar y disfrutar de la luna de sangre.
Para esos días, el pronóstico climático es de un cielo parcialmente nublado, “pero debido a que la Luna está en fase llena es probable que se pueda observar incluso con un poco de nubes”.
El eclipse total durará cerca de una hora y las mejores vistas ocurrirán en América del Norte y el Sur, según National Geographic. Un total de 2.800 millones de personas podrán presenciar el fenómeno desde el Hemisferio Occidental, Europa, África Occidental y el norte de Rusia, según Space.com.