20 abr. 2024

El FBI recala en Paraguay para seguir pesquisas de lavado y corrupción

Convenio. El martes se reunieron jefes regionales y de los Estados Unidos a fin de crear una mesa de trabajo en torno a esquemas de corrupción y lavado.

Convenio. El martes se reunieron jefes regionales y de los Estados Unidos a fin de crear una mesa de trabajo en torno a esquemas de corrupción y lavado.

La Fiscalía General del Estado instaló una mesa de trabajo con el FBI, el Departamento de Estado de EEUU y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI). Ello, en coincidencia con los últimos escándalos de corrupción, los diferentes procesos por lavado de dinero y narcotráfico y la determinación de los Estados Unidos de no recibir de por vida a dos políticos procesados.

“El ministro de la SNI Paraguay, Esteban Aquino, en compañía de la fiscala general Sandra Quiñónez, recibieron e instalaron una mesa de trabajo con representantes del FBI y del Departamento de Justicia para tratar asuntos sensibles de interés bilateral”, se lee en el tuit de la Secretaría de Inteligencia, retuiteado por la fiscala general.

“Generamos un espacio de intercambio”, señaló escuetamente el ministro Aquino, ante las consultas de ÚH.

A pesar del hermetismo con que manejan tanto la Fiscalía General del Estado como la secretaría dependiente de la Presidencia, los temas “sensibles” se refieren principalmente a las investigaciones de lavado de dinero realizadas tanto en el territorio paraguayo como en los EEUU.

Recordemos que el mes pasado la ex diputada colorada Cynthia Tarragó fue detenida en Estados Unidos, acusada de lavado de dinero.

Ayer salió a la luz la reunión, pero esta se realizó el martes pasado, con mucho hermetismo. Ese mismo día también se dio a conocer la sanción de los Estados Unidos que prohíbe, de por vida, la entrada a su territorio al ex senador colorado Óscar González Daher y al ex fiscal general Javier Díaz Verón, así como a sus familiares, por ser considerados “personas significativamente corruptas”, como lo había expuesto el embajador americano en Paraguay, Lee McClenny.

González Daher está con prisión domiciliaria por posible enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero a través de su empresa, Príncipe di Savoia SA, mientras que el ex fiscal general se encuentra imputado por enriquecimiento ilícito.

Todo esto coincide también con el viaje del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, al país norteamericano, para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump.

Según refirieron, el encuentro es con el fin de establecer acuerdos en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado.

ANTECEDENTES. Fue la misma Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) que en noviembre pasado detuvo a Cynthia Tarragó y a su esposo, tras un operativo encubierto luego de 18 meses de investigación, por lavado de dinero.

Ahora están sometidos a la Justicia norteamericana, la cual estima que se exponen a una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de hasta USD 500.000 por lavado de dinero.

En agosto del año pasado, Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, fue condenado por la Justicia de los EEUU, en el marco del caso FIFAGate, por conspiración, fraude electrónico y lavado de activos.