10 ene. 2026

El exvicepresidente Cheney temió sufrir un atentado a través de su desfibrilador

Washington, 19 oct (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney temió que terroristas pudieran usar el desfibrilador colocado en su corazón para atentar contra él y por ello pidió a su médico en 2007 que lo modificara, según extractos adelantados hoy de entrevistas que concedió a las cadenas CNN y CBS.

El cardiólogo de Cheney, Jonathan Reiner, inhabilitó una función inalámbrica de ese dispositivo para evitar que terroristas pudieran usar las descargas eléctricas para atentar contra el exvicepresidente, según relatan ambos en “Heart”, un libro que escribieron conjuntamente y que ahora están promoviendo.

El que fuera vicepresidente de EE.UU. bajo el mandato de George W. Bush (2001-2009) ha sufrido varios ataques cardiacos a lo largo de su vida y en 2012, con 71 años, recibió un trasplante de corazón.

Años después de la modificación de su desfibrilador en 2007, Cheney vio un capítulo de la serie “Homeland” en la que se plantea una trama terrorista similar a la que él había imaginado.

“Yo fui consciente del peligro, de que existía, y me pareció creíble (...) Era una representación exacta de lo que era posible”, comentó Cheney en la entrevista con CNN.

Por otro lado, Cheney afirmó que sus problemas de salud no afectaron a su rendimiento durante los ocho años en los que fue vicepresidente de la primera potencia mundial.

Cuando se produjeron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, “no pensé en mi salud”, sino “en el problema que teníamos delante”, relató sobre uno de los momentos más estresantes de su vida.

Ahora, a los 72 años y tras el trasplante que recibió el año pasado, Cheney dice que es “un hombre nuevo” y que se siente “fantástico”.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.