14 nov. 2025

El éxtasis, ¿en auge en Paraguay?

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) advierte sobre los efectos que produce la MDMA, más conocida como éxtasis, ante un posible auge en la circulación de esta sustancia ilegal en locales nocturnos.

extasis2.jpeg

Desde la Senad advierten sobre los efectos dañinos del éxtasis. Foto: Senad.

“Su circulación está en una fase de auge en nuestro país, en especial en las principales ciudades de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y la capital del país”, señaló Francisco Ayala, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Ayala comentó a NoticiasPy que el consumo de esta droga sintética pone en riesgo el organismo, ya que lo deja expuesto a una serie de efectos dañinos para el Sistema Nervioso Central.

Quien consume éxtasis puede experimentar los efectos embriagadores de la droga alrededor de 45 minutos después de tomar una sola dosis.

Los efectos incluyen una intensa sensación de bienestar, mayor extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional. Estos síntomas van acompañados de una deshidratación extrema y una elevación de la temperatura corporal.

Nota relacionada: Holandés detenido con éxtasis en el Aeropuerto Silvio Pettirossi

En contrapartida, comentó que la sensación placentera de las primeras ingestas va disminuyendo con el tiempo, por lo que la persona necesita aumentar la dosis para sentir el mismo efecto que al principio.

Asimismo, comentó que no llega al nivel de adicción que produce el crac o la cocaína, dado que no es una droga de consumo diario, sin embargo, una sobredosis puede producir un colapso cardiovascular con shock que deriva en la muerte.

Según relató la MDMA, usualmente conocida como éxtasis, apunta a la población infanto juvenil de clase social media-alta debido a que su costo oscila los G. 130.000 a G. 200.000 cada pastilla. Su circulación se da habitualmente en grandes fiestas nocturnas.

Puede interesarte: Hallan distintas clases de drogas en discoteca de Asunción

El pasado miércoles, un hombre de nacionalidad holandesa cayó con aproximadamente 10.000 dosis de pastillas de éxtasis y supuesta metanfetamina en bruto en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

El detenido fue identificado como Raymon Richenel Domingo Delpeche (58), quien salió desde Düsseldorf (Alemania) a Zürich (Suiza). De allí se trasladó hasta San Pablo (Brasil) y después tomó destino a Paraguay, donde fue detenido por los agentes de la Senad en la zona de desembarque internacional.

Más contenido de esta sección
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.
Concejales opositores denunciaron supuestas maniobras irregulares en la elección del nuevo titular de la Junta Municipal de J. Augusto Saldívar, como también el intento de juramento de un suplente sin que haya estado contemplado en el orden del día. En la fecha, se prevé una caravana para denunciar estos hechos.
Miembros del subconsejo de salud de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII, del barrio Inmaculada de Concepción, en el primer departamento del país, mantienen una guardia en el acceso al puesto para impedir la entrada de una médica supuestamente designada para el servicio. En cambio, exigen que sea nombrado el médico actual.
Seis delincuentes perpetraron en la tarde de este viernes un millonario robo a una joyería en el barrio Recoleta de Asunción, y le ocasionó al dueño una pérdida aproximada de G. 500 millones. Los asaltantes serían venezolanos y colombianos.
Los fanáticos de dos grupos argentinos, que tocarán en el país este fin de semana, recibieron a sus ídolos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi este viernes, con cánticos y banderas, desatando un ambiente festivo.