21 may. 2024

El expresidente García dice que nadie puede decir que le entregó dinero ilícito

Lima, 11 may (EFE).- El expresidente peruano Alan García declaró hoy que nadie puede decir que le ha entregado dinero ilícito de alguna empresa brasileña, en respuesta a la mención sobre él que han hecho investigados por el escándalo de corrupción en Brasil.

El expresidente peruano Alan García (c) (1985-1990 y 2006-2011) acude el 16 de febrero del 2017, en Lima (Perú), a declarar como testigo ante la fiscalía peruana sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por la brasi

El expresidente peruano Alan García (c) (1985-1990 y 2006-2011) acude el 16 de febrero del 2017, en Lima (Perú), a declarar como testigo ante la fiscalía peruana sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por la brasi

García regresó este miércoles a Lima, tras residir en España en los últimos meses, y ofreció hoy una entrevista a RPP Noticias en la cual afirmó que está a disposición de las autoridades judiciales.

“No tengo a nadie que haya dicho jamás o que haya hecho una mención, nadie se atrevió a decir: yo le he entregado algo a Alan García”, expresó el exmandatario.

García es investigado por la fiscalía peruana, en forma preliminar, por presunto tráfico de influencias por el soborno supuestamente entregado por la empresa brasileña Odebrecht a exfuncionarios para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En Perú, la fiscalía investiga los presuntos sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de García entre 2006 y 2011 y el de Ollanta Humala (2011-2016).

Sobre la mención que hizo el exministro brasileño José Dirceu, de que García fue una pieza clave en los negocios que representó en Perú, el expresidente peruano respondió que “nosotros no tenemos nada que ver en los negocios que pudiera hacer el señor Dirceu, que trabaja directamente con los gobiernos regionales” en Perú.

Dirceu, condenado por corrupción en Brasil, hizo tareas de lobby en Perú a favor de las brasileñas Galvao Ingeniería y Engevix.

Sin embargo, los primeros detenidos en Perú vinculados a los sobornos de Odebrecht fueron exfuncionarios y el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, durante la gestión de García, por recibir supuestamente una coima por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

García dijo que “aparecen funcionarios menores, un viceministro, que pide dinero, pero los crímenes y los delitos son personales”.

“Si hay un felón que pide dinero, un funcionario menor para pasar los papeles, que sea sancionado”, manifestó.

El líder del partido Aprista señaló que lo que había que descubrirse, en torno a las vinculaciones de Odebrecht con ilícitos en Perú, ya se hizo, al desechar que las iniciales “AG” en agendas de Marcelo Odebrecht signifiquen algún tipo de negociación con él.

En opinión de García, los señalamientos en su contra responden a que sus adversarios políticos desde hace 30 años intentan acusarlo por corrupción.

Más contenido de esta sección
Una bombilla y la yerba dentro de una masa de chipa, denominado “mate de chipa”, desató todo un debate en las redes sociales en Argentina. La opción fue inventada por una tienda online de Villa María, en la provincia de Córdoba.
Tesoros de Roma serán expuestos en los Museos Vaticanos, donde se podrán ver las vestimentas de san Pedro y de san Juan, dos reliquias de “valor inestimable” custodiadas en una cámara secreta de Roma durante siglos, que fueron acumuladas por los papas.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.
El soberanista William Lai (Lai Ching-te) asumió este lunes el cargo de presidente de Taiwán en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), iniciando oficialmente un mandato en el que buscará preservar la autonomía de la isla frente a China.
El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país suramericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta en la víspera luego de sus afirmaciones en un acto público en Madrid.
El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora, que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.