Así lo afirmó ayer tras recibir, junto con otros parlamentarios, al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien con su equipo presentó ante el Congreso Nacional el proyecto para ser analizado hasta casi finales de diciembre.
La legisladora especificó que el jueves próximo se elegirá la mesa directiva al respecto, y que en el encuentro con el titular del MEF se insistió en el compromiso desde el Poder Legislativo de respetar el déficit fiscal, mediante el abordaje de los montos para las entidades y los ajustes correspondientes.
Respecto de la aclaración de que el tratamiento del PGN 2025 no será de ninguna manera a libro cerrado, Villalba apuntó que se brindará inyección suficiente al área salud, ya que está en puertas la inauguración de dos hospitales grandes, uno en el Sur y otro en Caaguazú; además de tener previstas también obras de infraestructura traducidas en viviendas para los compatriotas.
De igual manera, adelantó que el transporte público, la construcción de carreteras y el aumento de la universalidad del adulto mayor serán tópicos preponderantes a los que se les brindará la atención adecuada, dentro del presupuesto.
Consultada sobre la situación del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), resaltó que de hecho esta entidad tiene una inyección que supera los USD 25 millones, lo que no afectan los fondos de Salud Pública; mientras que dentro del programa Hambre Cero se prevé la atención para más de 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes.
“También hay un compromiso del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de escuelas, puesto que no se le puede dejar sin fondos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, destacó la parlamentaria.
El ámbito de la seguridad tendrá, asimismo, especial abordaje desde el Congreso Nacional cuando se estudien los montos correspondientes a la cartera de Estado que se ocupa de tal menester, según dijo.