29 mar. 2024

El Estado es mal empresario

Es necesario establecer una estrategia clara con relación a las empresas públicas evaluando la necesidad de cada una de ellas en función al rol que cumplen, a la importancia y criticidad de los servicios que prestan a la ciudadanía y considerando sus condiciones financieras y competitivas particulares.

En este sentido, los únicos sectores en los cuales es razonable la presencia directa del Estado a través de una empresa pública son los sectores de Agua y Saneamiento y Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica. Esto es debido a la criticidad de estos servicios públicos para la ciudadanía y a que la prestación de estos servicios posee ciertas características de monopolio natural que limitan el rol de la competencia como regulador de la calidad y las tarifas. Asimismo, las inversiones que requieren, tanto la ANDE como la Essap, para ampliar y mejorar la calidad de los servicios, son muy significativas y su financiamiento requiere de garantía estatal.

Sin embargo, ambas empresas deben fortalecerse para mejorar su desempeño. La Essap precisa de una mayor capacidad de planificación y ejecución de proyectos, así como fortalecer su solvencia patrimonial y capacidad de endeudamiento a largo plazo para financiar la expansión de sus servicios. Por su parte, la ANDE necesita más autonomía para gestionar financiamiento a largo plazo para financiar las inversiones en infraestructura que necesita en los próximos años. En ambos casos, el régimen de fijación de tarifas debe basarse en el Costo Marginal de Largo Plazo para asegurar su sostenibilidad y cumplir adecuadamente con el servicio de la deuda.

En los demás sectores, hoy ya no se justifica la presencia de empresas públicas y es necesario que el Estado desinvierta transfiriendo al sector privado las empresas que tengan algún valor y liquidando aquellas que no tengan viabilidad.

En el sector telecomunicaciones, tres empresas privadas controlan más del 90% del mercado y la competencia entre ellas ha incrementado la cobertura y mejorado la calidad, y los precios se reducen continuamente. Por falta de competitividad, Copaco ha tenido pérdidas financieras en los últimos ejercicios.

En el sector de cemento, insumo crítico para la construcción, la INC es una empresa no competitiva a pesar de las inversiones realizadas en los últimos años y hoy representa menos del 50% del mercado de cemento. Una empresa privada competidora tiene el 35% y la diferencia se provee con importaciones. En dos años más entrará en operación una segunda empresa privada, los precios del cemento bajarán y esto pondrá en dificultades financieras a la INC debido a sus altos costos operacionales.

En el sector de combustibles, con la liberalización del mercado hay una integración vertical del sector con grandes empresas privadas que manejan la importación, la logística, el almacenamiento y la distribución minorista de combustibles a través de amplias redes de estaciones de servicios en régimen de competencia, asegurando la disponibilidad de combustibles en todo el país. Al perder su poder monopólico, Petropar también tendrá dificultades competitivas y financieras a corto plazo.

Con el servicio de puertos sucede algo similar, debido al avance de los puertos privados. Por otro lado, no existe ninguna justificación para que el Estado se dedique a la producción de alcohol etílico (Cañas Paraguayas SA) y la existencia de Ferrocarriles Paraguayos SA no tiene ningún sentido. En el caso del servicio de aeropuertos, lo óptimo sería que la Dinac conserve su poder regulador y controlador del tráfico aéreo y ceder a un operador privado la administración de los aeropuertos a través de una alianza público-privada.

En resumen, es mejor concentrar el esfuerzo del Estado en asegurar el financiamiento para la provisión de los servicios básicos de distribución de energía y agua y saneamiento de buena calidad. En los demás sectores, la provisión está asegurada por el sector privado y el rol del Estado está en proveer una adecuada regulación para que la competencia entre ellas genere bienes y servicios de buena calidad a un costo razonable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.