03 may. 2024

El empresario perfecto

De entrada aclaremos que, desde luego, ningún ser humano es perfecto. Algunos van por buen camino. Aclaremos también que para simplificar no haré distinciones entre cuentapropistas, comerciantes, emprendedores o empresarios. Usaré esta última expresión en términos generales. Así mismo me referiré con mayor énfasis en los que quieran perdurar y en los que quieren exportar.

Juan Luis Ferreira E.,  ADEC

Juan Luis Ferreira E., ADEC

¿Qué condiciones son deseables? Muchísimos libros, mucho material en internet, y muchos gurús hablan de la capacidad de trabajar en equipo, perseverancia, liderazgo, innovación, flexibilidad, entusiasmo, resiliencia, foco, mejora continua, compromiso con la calidad, cumplir lo pactado y otros aspectos.

¿Qué características solemos aplaudir? Las utilidades, las ventas, la cantidad de sucursales, los edificios, las fábricas, las exportaciones, la cantidad de empleados, y las certificaciones de calidad, entre otros atributos visibles. A veces también el empresario logra esplendor propio y hace que le aplaudamos, premiemos o admiremos aun cuando que el balance no está acorde con esas apariencias.

Qué características cuestan identificar: ¿Trata bien a sus colaboradores cuando tienen problemas de salud o son despedidos? ¿Trata bien a sus proveedores, especialmente cuando son mucho menores en recursos? ¿Cumple correctamente sus obligaciones? En nuestro país aún son muy débiles marcos de comercio justo, defensa del consumidor o defensa de la competencia, entonces hay aspectos que no siempre son verificables y que no hablan bien de empresarios supuestamente exitosos o extraordinarios.

¿Es el empresario cristiano más perfecto que otros? No necesariamente. Debe tener valores esenciales, impactar positiva y sostenidamente en los demás, tener autocrítica y humildad para buscar reparar lo que ha hecho mal. Todo esto y otras cualidades cristianas no le garantizan ni el éxito ni el reconocimiento.

Por otro lado, el marco legal y las características fiscales de nuestro país suponen que el empresario es una persona a la cual le sobra el dinero. Lo cual eso se da solo en algunos casos, muy pocos, es cierto. El empresario debe invertir en educación, dado que recibe colaboradores de muy precaria formación. A menudo debe colaborar con la salud, dado que los servicios o seguros públicos y privados son limitados. Frecuentemente le llegan colaboradores que ya tienen problemas económicos. Aunque no sean perfectos, debemos aplaudir y apoyar a los empresarios que están dispuestos a impactar positivamente en los demás, y que aunque cometan errores (o sus colaboradores o socios cometan por ellos) están dispuestos a corregir y reparar. Más que nunca el país necesita generación de empleos, inversión privada, reglas claras y duraderas. Respetemos a los visibles, a los que tratan de hacer bien las cosas, a los que empujan hacia adelante siempre y sin dañar a otros.

Que Dios nos ilumine para mejorar las reglas del juego y para aplaudir a los que hacen las tareas correctas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.