15 jul 2026

El ELN reivindica el atentado contra una estación de Policía en Bogotá

Bogotá, 30 jun (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, reivindicó hoy el atentado perpetrado el pasado 20 de junio contra una estación de Policía en Bogotá, que dejó un civil y dos uniformados heridos.

Vista general de una comisaría policial en la cual se produjo una explosión el 20 de junio de 2014, en Bogotá (Colombia). EFE

Vista general de una comisaría policial en la cual se produjo una explosión el 20 de junio de 2014, en Bogotá (Colombia). EFE

“En junio 20, en el parque Lourdes, en Bogotá, atacamos el CAI de la Policía, en que quedan heridos un sargento y un policía”, confesó el ELN en su último parte de guerra difundido este lunes en su página web.

El ELN informó además de que los autores de este atentado son miembros del Frente de Guerra Oriental que actúa en el departamento fronterizo de Arauca, principal bastión de esta guerrilla y a unos 630 kilómetros de Bogotá.

El artefacto fue instalado a las 16.40 hora local (21.40 GMT) en una zona residencial, comercial y muy concurrida situada en el barrio de Chapinero, uno de los más tradicionales de la capital colombiana.

Según fuentes de la Policía consultadas por Efe, un individuo captó la atención de los dos uniformados que atendían ese Centro de Atención Inmediata (CAI), una pequeña estación policial, mientras su cómplice colocó el artefacto, compuesto por 500 gramos de pentolita.

Aparte de los heridos, la onda expansiva de la explosión afectó a ocho edificios residenciales, una iglesia cercana, un centro educativo y una camioneta que circulaba por el lugar.

En un principio, las autoridades locales señalaron a bandas de traficantes como responsables del atentado, como venganza por las capturas realizadas en el sector, convertido en uno de los principales centros de venta de droga de la capital.

“En la zona atacada hoy, la Policía ha realizado en lo corrido del año 120 capturas por tráfico de drogas”, dijo entonces el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El atentado ocurrió tan solo cinco días después de las elecciones presidenciales en las que Juan Manuel Santos fue reelegido y una semana después del anuncio del inicio de diálogos exploratorios de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

En su parte de guerra, el ELN no explicó las motivaciones del ataque a esta estación de Policía de la capital del país perpetrado por guerrilleros que suelen actuar en Arauca.

Esta unidad de la guerrilla aseguró en un comunicado que “viene desarrollando desde el 20 de febrero la campaña político-militar 50 años del ELN, en conmemoración de otro aniversario de vida, historia, lucha, combate y resistencia”, aunque no citó ninguna acción en concreto.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.