29 mar. 2024

El Ejército logra cargos clave en el Gobierno de transición de Burkina Faso

Uagadugú, 24 nov (EFE).- El Ejército de Burkina Faso logró ocupar cuatro importantes carteras en el Gobierno de Transición, por lo que mantiene su poder pese al nombramiento de un líder civil como presidente interino del país, tras la caída y huida del anterior jefe de Estado, Blaise Compaoré, a principios de noviembre.

Michel Kafando (d) revisa una guardia de honor después de jurar como presidente transicional de Burkina Faso el pasado martes. EFE

Michel Kafando (d) revisa una guardia de honor después de jurar como presidente transicional de Burkina Faso el pasado martes. EFE

Así, el teniente coronel y primer ministro, Isaac Zida, ocupará la cartera de Defensa, mientras que otros altos cargos del Ejército estarán al frente de los ministerios de Minería y Energía, Administración Territorial y Seguridad y Deporte, según un decreto anunciado anoche por el presidente, Michel Kafando.

De esta forma, el Ejército, que proclamó como jefe de Estado a Zida tras la dimisión del Compaoré, logró mantener importantes cargos de poder en un Gobierno de transición que, tanto la oposición como la comunidad internacional, exigieron desde un primer momento que fuera de carácter civil.

No obstante, finalmente aceptaron la petición de los militares de estar presentes en el Gobierno en favor de la estabilidad del país.

Por su parte, Kafando se pondrá al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Regional, mientras que el Ministerio de Justicia estará liderado por Josephine Ouedraogo, exministra de Thomas Sankara, presidente que murió en el golpe de Estado que llevó al poder a Compaoré.

Así, Ouedraogo se encargará de supervisar todos los asuntos vinculados con las investigaciones sobre los restos de Sankara, considerado el “Che Guevara africano” y cuya muerte nunca se investigó.

Recientemente, Kafando anunció que su Gobierno iniciará una investigación para averiguar el paradero real del cuerpo del expresidente, que supuestamente está enterrado en el cementerio de Dagnoen, en las afueras de la capital burkinesa.

Según la Carta de la Transición consensuada por el Ejército, partidos políticos y la sociedad civil, el nuevo Gobierno tendrá que organizar elecciones en noviembre de 2015 y ningún cargo gubernamental -incluido el presidente y primer ministro- podrán participar en estos comicios.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la Constitución, que le impedía presentarse por quinta vez a las presidenciales y concurrir de nuevo a los comicios de 2015, causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.

El Ejército tomó entonces el poder y el teniente coronel Isaac Zida se proclamó nuevo presidente ante la inquietud de la comunidad internacional, que le exigió desde el principio el traspaso de poderes a un Gobierno civil.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.