13 dic. 2025

El Ejército israelí probará robots porteadores para ayudar a los soldados

israel ejército

Soldados israelíes l contra manifestantes palestinos en la ciudad cisjordana de Belén. Foto: EFE.

EFE

“Vamos a empezar a probar en septiembre un modelo que ayudará a los soldados combatientes con la carga que llevan a todas horas (agua, comida, munición...), unos 30 kilos cada uno, y esos robots porteadores caminarán o correrán al paso de los soldados”, explicó a Efe el teniente coronel Amir Shahar Shfond, comandante del departamento de Robótica e Ingeniería del Ejército israelí.

Los robots, llamados por ahora “porteadores de infantería”, son fabricados en Israel y servirán, además de para cargar alrededor de 500 kilos, para evacuar a heridos en zona de guerra.

Este modelo experimental en período de pruebas, o como indicó el teniente coronel, “en período de conocimiento militar íntimo con las tropas”, hará las labores de las que se ocupaban previamente las llamas, una tarea que el Ejército no reconoce oficialmente por las críticas que pueda generar.

Esos animales, oriundos de Suramérica, han sido utilizados como porteadores por el ejército israelí en diferentes ocasiones, hasta la Segunda Guerra del Líbano en 2006, y en los años siguientes se decidió dejar de usarlos porque ralentizaban a las tropas.

Los robots “porteadores de infantería” avanzan a cinco kilómetros por hora, que es la velocidad media de la marcha, pueden llegar a los diez kilómetros por hora, velocidad de carrera, y son controlados por los soldados con un mando.

Por ahora no tienen autonomía y Shfond apunta que ese no es el camino que desean seguir: “No lo veo como un robot autónomo, lo más probable es que continúe siendo tan solo una herramienta para los soldados”, explicó.

El teniente coronel señaló también la utilidad de otro robot, el Segev, que patrulla actualmente en la frontera de Gaza y tiene forma de vehículo: “Realiza tareas de modo automático pero alguien lo controla desde la base. Segev sabe patrullar y alertar cuando hay peligro”, apuntó.

“Y también está Roni, que es un robot muy útil en combate en zona urbana, porque es el que entra dentro de las casas y evita que los soldados corran ese peligro”, añadió.

El alto mando dijo que por ahora ninguno de esos soldados de metal está armado, pero que no se descarta esa posibilidad, sin embargo duda de la necesidad futura de dotarlos de inteligencia artificial: “tal vez lo mejor sea controlarlos en todo momento”.

¿Y no especula con un futuro en el que los soldados sean reemplazados por robots?

“No, no, no lo creo. La robótica está pensada para acompañar a las fuerzas y no para ser una fuerza independiente. Tiene que convivir con los combatientes y servirles de herramienta, la humanidad es necesaria”, sentencia.

Más contenido de esta sección
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.