28 mar. 2024

El Ejecutivo reglamenta el registro antilavado

Carlos Arregui

Carlos Arregui

El Poder Ejecutivo reglamentó, mediante el Decreto Nº 3241, el registro administrativo de personas y estructuras jurídicas que forma parte del paquete de leyes antilavado.

Paraguay está bajo la lupa del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) cuyos técnicos deben llegar en mayo próximo para evaluar globalmente todas las acciones realizadas por el país en materia de combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Se trata de la Ley Nº 6446/19 que establece que el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas será la autoridad de aplicación.

Los sujetos obligados son las personas jurídicas reguladas por el Código Civil Paraguayo. Específicamente afecta a las iglesias y las confesiones religiosas; las universidades; las asociaciones que tengan por objeto el bien común; las asociaciones inscriptas con capacidad restringida; las fundaciones; las cooperativas. Igualmente están sujetas las sociedades anónimas; las sociedades simples; las sociedades colectivas; las sociedades de responsabilidad limitada; las sociedades constituidas en el extranjero; las empresas por acciones simplificadas.

También las estructuras jurídicas establecidas como los negocios fiduciarios; fideicomisos y encargos fiduciarios; fondos patrimoniales de inversión; fondos mutuos y fondos de inversión.

Se establece un calendario de plazos de comunicación del registro entre febrero hasta abril de este año.

Hay multas fijas por irregularidades ante incumplimiento de la disposición de la presente ley.

La intención de las autoridades del Ejecutivo es cumplir las disposiciones internacionales de control.

EVALUACIÓN. El ministro Carlos Arregui de Seprelad explicó que la evaluación de Gafilat inició el pasado 18 de noviembre con la visita que realizaron las autoridades del organismo internacional.

“Hay un reconocimiento internacional en esta primera etapa. Han destacado el aspecto que desde el Ejecutivo y con el apoyo del Congreso se haya logrado la promulgación de los 10 paquetes de leyes que hace a la transparencia y la credibilidad de todo lo que tiene que ver con el combate al flagelo de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, significó. Remarcó que ahora están en la segunda etapa que consiste en contestar los cuestionarios que dejaron y se estará enviando a Gafilat. Para mayo, está prevista la nueva visita para hacer una entrevista a cada uno de los actores que componen el sistema donde no solamente está la Seprelad, sino también la Fiscalía, Secretaría de Tributación, la Aduanas y Antidrogas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.