Política

El Ejecutivo propone que reos estudien para reducir penas

 

Varios legisladores dieron entrada ayer al proyecto del Poder Ejecutivo de modificación del Código de Ejecución y que plantea darle nuevos incentivos a las redenciones judiciales

Son disposiciones que apuntan a la redención de personas privadas de libertad en función al trabajo o a la formación que tengan en el ámbito de oficios, explicó elministro de Justicia, Eber Ovelar quien se reunió con el presidente del Senado, Blas Llano y con Pedro Santacruz para explicar los alcances del proyecto y pedir el acompañamiento.

“Si una persona privada de libertad llega a culminar un oficio con una carga horaria de 300 horas que desarrolla Sinafocal o SNPP, automáticamente, esa persona va a tener 3 meses de redención de esa condena”, ejemplificó el ministro.

Los beneficiados serán prioritariamente los condenados y excepcionalmente los procesados.

“La idea es que las personas tengan un incentivo para formarse en un oficio, si no lo hacen por convicción que sea por conveniencia”, agregó.

Quedan excluidos del beneficio aquellos que hayan cometido homicidio, feminicidio, secuestro, hechos contra niños, coacción sexual entre otros crímenes.

El proyecto establece un régimen de descuentos por objetivo, como la primaria o secundaria, la carrera universitaria y el estudio de un oficio. El descuento de la pena es de hasta dos años, dependiendo de la formación de los reos, indicó Fernando Silva Facetti.

Dejá tu comentario