05 nov. 2025

El Ejecutivo exigió a los organismos reforzar controles

Emilio Fuster

Emilio Fuster

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio instrucciones a los responsables de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), a fin de que refuercen los controles.

Es lo que señaló el titular del citado organismo, Emilio Fuster, luego de la reunión que mantuvieron con el titular del Ejecutivo y en momentos en que llueven los reclamos de productores e industriales por el aumento del contrabando de productos.

Fuster dijo que el presidente “bajó directivas claras para fortalecer los controles, preocupado por nuestros productores, industriales y, fundamentalmente, por el empleo de la gente”.

Añadió que la UIC es bien firme en su postura y no tienen compromiso en absoluto con nadie para actuar, pese a que actualmente hay una coyuntura muy difícil con la Argentina debido a la caída del peso, que seduce lógicamente al comprador para traer mercaderías o productos que puedan afectar a nuestra economía.

Subrayó que desde ahora los controles serán más rigurosos y estarán acompañados por gente de la Secretaría Técnica de Tributación, a los efectos de tener un control más eficiente y, por sobre todas las cosas, generen resultados.

Sobre el reclamo de productores de tomate, de que el Gobierno no cumplió con los acuerdos de frenar el ingreso del contrabando, Fuster señaló que, en puridad, vienen trabajando de cerca con los productores que integran una mesa de trabajo y están en comunicación permanente.

Admitió que “es cierto que hace 15 a 22 días hubo una baja de venta de ellos y hay problemas de contrabando”.

Agregó que aún con el problema de que la Argentina seduce a los compatriotas para las compras, están comprometidos a combatir el ingreso de productos ilegales

El titular de la UIC refirió que el contrabando es un problema arraigado desde la colonia y es una batalla dura que tienen todos los sectores y también dependen de la integridad y honestidad de las personas que están ocupando los puestos. Afirmó que exigirán resultados y el que no lo logre será puesto a consideración del presidente para que tome las medidas.

Por otra parte, Óscar Orué, viceministro interino de Tributación, dijo que participaron de la reunión con el presidente y van a colaborar con la UIC a través del cruce de información entre ambas entidades.