25 abr. 2024

El Ejecutivo desmiente una cacería de brujas

El Gobierno no pretende desestabilizar o impedir la tarea de las Fuerzas Armadas ante las últimas decisiones tomadas por su comandante en Jefe, el presidente Fernando Lugo.

Así lo aclaró el director de la Secretaría de Información y Comunicación Social, Augusto Dos Santos, ante las versiones de una supuesta cacería de brujas en la institución castrense, tal como señalan extraoficialmente algunos militares que están descontentos con los cambios que se produjeron en la Armada, Ejército y Fuerza Aérea la semana pasada.

Estos relevos se dieron un día después que el mandatario anunciara que “podrían haber ciertos pequeños bolsones del estamento militar que tenga relación (con un intento de golpe) y cierta debilidad que podría ser utilizada por la clase política”.

El viernes el presidente de nuevo se refirió al tema de la conspiración y aseguró que existe un pequeño grupo de oficiales, que no son generales, que están siendo evaluados.

En ese sentido, Dos Santos no cree que se conforme alguna comisión o grupo especial de investigación dentro de las FFAA luego de lo denunciado por el ex obispo a través de la cadena de noticias CNN.

Indicó que el objetivo de este cambio de las movidas en la institución castrense es la unidad y aclaró que más bien habrá una observación de parte de las autoridades de manera a no alterar el proceso natural de las FFAA.

“No va a existir una caza de brujas. No hay ni habrá nada de eso. Lo que el presidente plantea es que las FFAA gestione con sus propios procedimientos de control”, aclaró.

Es decir, que los propios comandantes sean los encargados de velar por la disciplina y fidelidad.

LA CÚPULA MILITAR ESTÁ MUY ATENTA

Los nuevos comandantes del Ejército, general Bartolomé Pineda; Armada, contralmirante Egberto Orué; y Fuerza Aérea, general Hugo Aranda, como también el jefe de las Fuerzas Militares, general Óscar Velázquez, se encuentran “con todas las luces prendidas” ante cualquier situación que se pueda presentar en estos momentos en donde las molestias en la institución castrense, en especial de los grupos que tenían mucha afinidad con los comandantes salientes, quienes aunque no tengan nada que ver con el plan de conspiración según aclaró Fernando Lugo, siguen molestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.