19 jul 2026

El EI libera a 25 rehenes cristianos secuestrados por10 meses

Un total de 25 rehenes asirios, pertenecientes a una minoría étnica de credo cristiano, fueron liberados este miercoles por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras el pago de un rescate en el noreste de Siria, reveló a Efe una fuente rebelde cristiana.

isis.jpg

Foto: pildorasdefe.net

EFE.

El comandante Kino Gabriel, cabecilla del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), apuntó por teléfono que todos los liberados por los yihadistas son varones -dos menores de edad y el resto, hombres mayores de 40 años, y que llevaban diez meses secuestrados.

El dirigente opositor destacó que, a cambio de los rehenes, la Iglesia asiria del Este ha pagado un rescate: “No lo hemos confirmado, aunque parece ser que la Iglesia podría haber abonado unos 100.000 dólares por persona”.

Los rehenes fueron puestos en libertad por los radicales en una zona remota cerca de Ras al Ain, en el norte de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, y ya han sido trasladados a la población de Tel Tamr.

Este grupo de 25 personas fue raptado a finales de febrero junto a más de dos centenares de asirios en Tel Tamr y sus alrededores, en Al Hasaka, tras la irrupción de los yihadistas en sus pueblos.

Actualmente, en ese área reina “la normalidad”, aseguró Gabriel, después de que el CMSS, en colaboración con las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdosirias- y con el apoyo de la coalición internacional contra el EI, lanzara una ofensiva para expulsar a los extremistas.

En los últimos meses, los radicales han liberado a algunos de los secuestrados asirios.

En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, una minoría que también tiene presencia en Irak y Turquía.

Antes del inicio del conflicto en territorio sirio, en marzo de 2011, había 200.000 asirios, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país.

Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia.

Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del este.

Más contenido de esta sección
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La Corte Suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al ex presidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP.
Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas en la séptima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra Irán, en la sureña provincia de Hormozgán, donde los bombardeos alcanzaron varias vías de comunicación, incluidos un túnel y dos puentes, informaron este sábado las autoridades locales.
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.
Un sondeo de CB Global Data sobre los mandatarios latinoamericanos ubicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes que su par brasileño Lula Da Silva en la lista liderada por Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum, de El Salvador y México, respectivamente.