07 may. 2026

El EI arrebata al ejército el control de un yacimiento de gas en Siria

Beirut, 5 may (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomó hoy el control total del campo de gas de Al Shaer, en el este de la provincia central siria de Homs, tras combates durante tres días contra el ejército, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un tanque durante unos combates contra el grupo radical Estado Islámico (EI). EFE/Archivo

Un tanque durante unos combates contra el grupo radical Estado Islámico (EI). EFE/Archivo

La ONG apuntó que al menos 35 efectivos de las fuerzas gubernamentales y dieciséis yihadistas han muerto en esos enfrentamientos.

Pese a la conquista del yacimiento por los radicales, los choques continúan entre ambas partes en las inmediaciones del lugar, donde los soldados tratan de recuperar el terreno perdido.

Los enfrentamientos están acompañados de bombardeos de aviones de guerra y helicópteros en la zona.

Al Shaer ha sido varias veces objetivo de ataques de los radicales; de hecho, estuvo en poder del EI en julio y en noviembre de 2014, pero en ambas ocasiones fue expulsado del lugar por las fuerzas del régimen.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio de ese año, donde se hizo con el dominio de áreas del centro y el norte de ambos países.

En su avance, procuró tomar yacimientos de gas y de petróleo, que se consideran una de sus principales fuentes de financiación.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó de nuevo este miércoles al papa León XIV de querer que Irán cuente con un arma nuclear, e insistió, en vísperas de que el secretario de Estado, Marco Rubio, visite el Vaticano, en que eso no puede ocurrir aunque no sea del agrado del pontífice.
La firma tecnológica Anthropic anunció este miércoles un acuerdo con SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, para utilizar la totalidad de la capacidad de cómputo del centro de datos Colossus 1, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de su asistente de inteligencia artificial Claude.
El empresario estadounidense Ted Turner, fundador de la CNN, falleció este miércoles a los 87 años, informó la propia cadena.
La princesa de Gales, Catalina, hará este mes un viaje en solitario a Italia que tendrá como tema principal la educación y el desarrollo de los niños más pequeños, en lo que será su primer desplazamiento al extranjero desde que superó un cáncer, según informó este miércoles el palacio de Kensington.
Un adolescente abrió fuego este martes en una escuela del noroeste de Brasil y mató a dos empleadas e hirió a una tercera y a una alumna, informaron las autoridades.
La ex modelo francesa Juliette G. dice que le llevó años comprender cómo terminó en un dormitorio de Nueva York con Jeffrey Epstein, pero ahora cuenta a AFP las “etapas” que la llevaron a acabar en manos de este delincuente sexual.