19 abr. 2024

El dólar sube y la bolsa se desploma por temor a crisis fiscal en Brasil

Los planes del Gobierno de Jair Bolsonaro para distribuir nuevas ayudas sobrepasan el techo del gasto estatal e impactan directamente en la cotización del dólar y en la bolsa de São Paulo.

Río de Janeiro. Tablero de cotización del dólar, en una jornada de pérdidas en Brasil.

Río de Janeiro. Tablero de cotización del dólar, en una jornada de pérdidas en Brasil.

En el mercado de divisas de Brasil, el dólar estadounidense se disparó el jueves un 1,92% frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 5,665 reales para la compra y venta en el tipo de cambio comercial, en medio del temor ante la política fiscal del país. Estos temores también arrastraron a la bolsa de São Paulo que se hundió un 2,75% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 107.735 puntos al cierre de la sesión, su menor nivel en casi un año.

Las turbulencias en el mercado de divisas repercuten las declaraciones del ministro de Economía, Paulo Guedes, sobre los planes del Gobierno para financiar un programa de subsidios sociales hasta finales de 2022, año que estará marcado por las elecciones, a las que pretende presentarse el presidente Jair Bolsonaro.

Guedes, un liberal ortodoxo de la Escuela de Chicago, señaló el miércoles que el Gobierno estudia pedir una “exención temporal” del techo de gastos para poder distribuir esas ayudas, que pasarían a beneficiar a unos 17 millones de brasileños frente a los 14,7 millones que son atendidos en la actualidad.

El Ejecutivo confirmó además que pretende subir hasta los 400 reales mensuales (unos 70 dólares) esos subsidios desde noviembre de este año hasta finales de 2022, lo que supondría un incremento del 20% del presupuesto destinado para el reparto de esos auxilios.

FUERA DEL LÍMITE DE GASTOS. En números absolutos, el costo total de esa medida ascendería a los 89.000 millones de reales (15.750 millones de dólares), de los una tercera parte estarían fuera del límite de gastos establecido.

Los operadores financieros consideran que, de concretarse esos planes, se agravará la crisis fiscal que atraviesa el país, que también podría ver perjudicado su crecimiento, tras la tremenda caída del 4,1% en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

La mayor economía de Latinoamérica también sufre con un desempleo en niveles récord, por encima del 14%, y una inflación desbocada que ha superado el 10% interanual.

La bolsa paulista acentuó aún más las pérdidas después de que Bolsonaro anunciara, sin precisar detalles, un acuerdo con unos 750.000 camioneros para compensar la escalada en los precios del combustible. “En torno de 750.000 camioneros recibirán ayuda para compensar el aumento del diesel. Es a través de ellos que las mercaderías y los alimentos llegan a todos los rincones del país”, señaló el jueves el mandatario.

Tras las declaraciones, la plaza de São Paulo llegó a perder más del 4% a media sesión, pero a última hora moderó las pérdidas, aunque restó 3.051 unidades a su principal indicador y alcanzó su menor nivel desde noviembre de 2020.

En una jornada roja, las acciones de la petrolera Petrobras y las ordinarias de la minera Vale fueron las más negociadas y terminaron con una caída del 3,38% y 1,64%, respectivamente. Sin embargo, fueron los papeles de Getnet, la administradora de pagos electrónicos controlada por la filial brasileña del banco Santander, que encabezaron las mayores pérdidas del día, al desplomarse un 19,76%.

Embargo de carne bovina en China
China, mayor socio comercial de Brasil y principal destino de las exportaciones de carne bovina brasileña, considera que superará en breve la crisis generada por el embargo que impuso a las importaciones de la proteína del país suramericano que ha generado millonarias pérdidas a los productores. El compromiso fue asumido por el ministro de Negocios Extranjeros de China, Wang Yi, en una conversación que sostuvo este jueves con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.