13 jul 2026

El dólar sigue sin freno en Argentina y el Gobierno apunta a “la derecha”

Las cotizaciones del dólar en Argentina paralelas al tipo de cambio oficial siguen subiendo sin freno este martes ante la escalada de la inflación y la escasez de divisas, algo que el presidente Alberto Fernández endilgó a las operaciones de la “derecha”, en tanto ratificó en el puesto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

argentina Alberto Fernández.jpg

Argentina tuvo una inflación anual del 104,3% y mensual de 7,7% en marzo pasado.

“Es una práctica permanente de la derecha argentina”, dijo Fernández a la prensa, convencido de que esos opositores “instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos”.

“Estamos viviendo una crisis global de magnitud, que en Argentina se potencia por el problema de la sequía que nos ha hecho un daño incalculable en la economía”, justificó el mandatario en una rueda de prensa junto a su homólogo rumano, Klaus Iohannis, que está de visita oficial en el país.

En la plaza informal, la cotización del “dólar blue” -que se vende en el mercado negro y que en la práctica sirve de referencia para los ciudadanos por la imposibilidad de acceder al dólar oficial- aumentó 33 pesos, a un nuevo récord de 495 pesos por unidad, en una corrida cambiaria que va por la segunda semana.

A la par, los denominados dólares financieros acompañaron la subida ampliando la brecha con la cotización oficial al 118 %.

Nota relacionada: Tensión inflacionaria y cambiaria de Argentina crece a seis meses de comicios

El dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió 4,4 %, a 482,5 pesos por unidad.

El “dólar bolsa” o “dólar MEP” (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) subió 4,9 %, a 470,97 pesos por unidad.

En el mercado oficial de divisas, el tipo de cambio mayorista ascendió 0,3 %, hasta los 220,85 pesos por unidad para la venta.

En este contexto, Fernández ratificó a Pesce -afín al jefe de Estado y no al ministro de Economía, Sergio Massa- al frente del Banco Central, tras haberlo recibido ayer en la sede de Gobierno.

El equipo económico viajará en los próximos días a Washington para negociar con el FMI, organismo con el que Argentina tiene un programa para refinanciar USD 45.000 millones que prevé metas trimestrales que el país incumplió en el primer cuarto de 2023.

En ese sentido, Fernández dijo que “es mentira” que el FMI negó adelantar los desembolsos del segundo semestre, ante la escasez de reservas que sufre Argentina.

La nueva disparada de los tipos de cambio paralelos comenzó tras la difusión de una inflación anual de 104,3 % y de 7,7 % mensual en marzo pasado.

Esta situación dificulta la gestión del Gobierno peronista hasta las elecciones primarias en agosto próximo y en las generales en octubre.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.