Economía

El dólar minorista retornó al nivel más alto en cinco meses

 

La cotización de la moneda norteamericana ascendió ayer a G. 6.250 para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambio, con una suba de treinta puntos desde la jornada anterior. La última vez que se observó un valor superior fue en mayo pasado, cuando alcanzó el pico máximo del año, de G. 6.330.

En el mercado mayorista también se dio una apreciación, pero más suave: de G. 6.380 subió a G. 6.398 entre el lunes y el martes, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). La casa de bolsa Basa Capital advierte que la persistente demanda a nivel local de importadores y multinacionales, la casi nula oferta generada por la escasa entrada de divisas y el adverso contexto regional y mundial están llevando al dólar a una de sus cotizaciones más altas de las últimas dos décadas. Considera que solo el BCP tiene la capacidad de contener esta escalada.

“El par dólar-guaraní se encuentra librando una de sus luchas más importantes de los últimos tiempos. La resistencia histórica de los 6.400 está a punto de ser quebrantada (…), la siguiente resistencia se verifica en 6.800 y 7.200”, relata la entidad, en su comentario semanal.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) haya reducido recientemente sus tasas de referencia, el dólar se está apreciando a nivel mundial. Esto, en un contexto de incesante incertidumbre que genera la guerra comercial con China y que lleva a los inversionistas a refugiarse en el dólar, al considerarla una moneda fuerte.

“En el 2009, con la crisis financiera internacional, se habían reducido las tasas de 4,5% o 5% a niveles de 0; vimos una apreciación del dólar ante la incertidumbre, pero después se depreció”, recordó el ejecutivo.


LA CIFRA
6.250
guaraníes fue la cotización que fijó ayer el dólar a la venta en casas de cambio, el máximo nivel desde mayo de este año.

Dejá tu comentario