19 jun. 2024

El director general de la OMS: “El fin de la pandemia ya está a la vista”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia del Covid-19", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

Tedros Adhanom Ghebreyesus.jpg

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Foto: EFE.

“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, subrayó el titular de la OMS Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir el Covid-19, ya que “un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta”.

Tedros insistió en que detenerse ahora “es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre”.

Nota relacionada: Sigue marcado descenso de casos de Covid-19 a nivel país

Para ayudar en esta “recta final”, Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, “basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad”.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Más contenido de esta sección
La contaminación del aire produjo 8,1 millones de muertes en todo el mundo en 2021, y ha pasado a ser la segunda causa de decesos, incluso en niños menores de cinco años, según revela un informe publicado este miércoles por UNICEF y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos.
Los medios norcoreanos destacaron este miércoles la “fortaleza estratégica” que alcanzaron la relaciones entre Moscú y Pionyang y su importancia para crear “un mundo multipolar”, con motivo de la llegada en la víspera del presidente ruso, Vladímir Putin, que estará hasta este miércoles en la capital del país asiático.
El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, recibió el alta este martes de un hospital de São Paulo y seguirá un “tratamiento” en su casa, informó el centro médico, luego de que rumores falsos sobre su muerte circularan en internet.
Hace ahora un año que el sumergible Titan implosionó en su ruta hacia el Titanic causando la muerte a cinco personas y aunque siguen sin resolverse cuestiones básicas sobre lo sucedido ya hay en marcha nuevos intentos comerciales para repetir el arriesgado descenso con turistas.
Un tribunal de Teherán condenó este martes a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otro año de prisión por “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot de las elecciones parlamentarias, en la sexta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.
Con uno de los motores escupiendo fuego de manera intermitente, un avión de la compañía Virgin Australia se vio forzado a realizar un espectacular aterrizaje de emergencia en la noche del lunes en Nueva Zelanda, en un incidente donde no hubo heridos.