Política

El diputado Cuevas recusa al fiscal y para su juicio oral

 

El juicio oral para el diputado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz fue suspendido para este viernes 1 de julio, debido a la recusación que se planteó contra el fiscal Luis Lionel Piñánez, a más de que la Sala Constitucional de la Corte le dio trámite a una acción promovida por el legislador.

Ayer debía realizarse el juzgamiento del político colorado, desde las 8, ante el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera. Es en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

No obstante, no pudo iniciar debido a que el fiscal Piñánez había sido recusado por la defensa del legislador.

La recusación se basa en las declaraciones que hizo el fiscal a un medio de prensa de que estaría intentando nuevamente violentar el debido proceso al pretender incluir de nuevo las pericias que fueron excluidas en la preliminar, pese a que no había apelado la resolución.

Según el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Cuevas, el fiscal consintió el fallo, y que un operador de Justicia se dedique a violentar el debido proceso no genera ninguna confianza sobre su objetividad.

El fiscal Piñánez, por su parte, se enteró poco antes de la audiencia de la recusación, por lo que comunicó al Tribunal de Sentencia que al final postergó el juicio oral para el viernes.

ACCIÓN. Paralelamente, la Sala Constitucional de la Corte le dio trámite a la acción que promovió el año pasado el legislador en contra de las resoluciones que elevaron el caso a juicio oral. Los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos, a más del trámite, piden compulsas del expediente.

La acción va contra la resolución el auto de apertura a juicio del 5 de julio del 2021 del juez Yoan Paul López, y la segunda del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, del 17 de agosto del 2021, que declaró inadmisible el recurso que se promovió.

La defensa ataca de inconstitucional que la declaración jurada presentada ante la Contraloría sea tenida como declaración jurada falsa, ya que es contraria al precepto constitucional de que nadie puede declarar en su contra.

En el caso, Miguel Jorge Cuevas está acusado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. La acusación fiscal habla de una diferencia negativa entre ingresos y egresos de G. 1.705.315.135 en 10 años.

Dejá tu comentario