12 may. 2024

El difícil trabajo del reciclaje en una ciudad desorganizada

El reciclaje permite que más de 600 familias que viven en Cateura lleven el pan a la mesa diariamente. El desafío sigue siendo grande en este rubro debido, principalmente, a la insalubridad a la que se exponen los trabajadores.

basura

El barrio San Miguel vive, prácticamente, de la recolección de residuos. Foto: Mathías Melgarejo ÚH.

Entrevistas: Saira Baruja

Fotos: Mathías Melgarejo

En las zonas urbanas, según Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, se generan en promedio 655.000 kilos de basura por día. Alrededor de 1,5 kilos de residuo es lo que cada habitante de la capital del país genera diariamente.

Para Patricio Ortiz, director de Calidad Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), esta cantidad es poca en comparación con la realidad que viven otros países de la región. Por otro lado, explica que en las zonas urbanas la cantidad de basura siempre es más alta que en las rurales.

Embed

Esos cientos de kilos van a parar al vertedero de Cateura, a cargo de la empresa privada Empo S.A. Allí, los gancheros, esos hombres que muchas veces son discriminados y criminalizados, clasifican lo que sirve para la venta, contactan con las compañías recicladoras y con el dinero que reciben a cambio alimentan a sus familias.

Lastimosamente, el negocio está limitado en Paraguay, según Ortiz, porque se reciclan solamente cuatro tipos de materiales: plástico, cartón, aluminio y vidrio.


Embed

En otros países del mundo, el reciclaje es más abarcativo, se pueden recuperar hasta equipos electrónicos. Claramente, esto se da gracias a la tecnología e inversión privada de los empresarios. Este trabajo tiene un doble beneficio: se obtiene un valor económico por el material en desuso y se mejora la calidad y se alarga la vida útil de los rellenos sanitarios.

Esta realidad no es la de Cateura, donde en vez de un relleno sanitario lo que existe es un vertedero, con inexistentes medidas de seguridad o sanitarias, los residuos se acumulan sin previa clasificación.

“En los rellenos, normalmente, existen plantas recicladoras o clasificadoras; entonces, los residuos llegan hasta la planta de clasificación en forma ordenada y bajo ciertas medidas de seguridad e higiene donde solo lo que no se va a reutilizar va al relleno”, explicó el funcionario de la Seam.

En la capital del Paraguay, detrás de cada residuo recolectado hay manos, en general, sin guantes. Los gancheros no cuentan con la posibilidad de ir a un dispensario médico cerca si se lesiona con jeringas, vidrios o materiales punzantes durante sus casi doce horas de trabajo.

“No tenemos apoyo de ninguna institución, no tenemos guantes, tapabocas, uniformes, no tenemos centro de salud”, lamentó Carmelo Ortiz, un hombre que desde hace 30 años se dedica a rescatar lo reciclable de entre las basuras.

Embed

La solución es, para la Seam, primero, conseguir capital de inversión; segundo, instalar botes de basura para cada tipo de residuo y educar a los ciudadanos para su correcta utilización; luego, lograr que los municipios recolecten diferentes tipos de residuos cada día de la semana; por último, llevar los deshechos a los rellenos sanitarios y depositarlos por clase.

Recién aquí empieza el trabajo de los gancheros, a quienes en realidad se debería llamar recicladores, explicó Patricio. Estos trabajadores deberían operar en una planta de reciclaje, con medidas de seguridad e higiene, pero esto está muy lejos de la realidad nacional.

Este sistema tan anhelado de clasificación de los residuos no es el sueño de los recicladores, ellos temen que si las personas llegan a desechar de forma seleccionada serán víctimas de los carriteros, a quienes consideran trabajadores informales.

Los gancheros están organizados, son más de 600 solamente en los barrios que rondean el vertedero. Portan chalecos de tres colores para identificarse en su turno y por tipo de basuras a clasificar, ya sea de Asunción o del Área Metropolitana.

Trabajan en dos turnos durante las 24 horas del día. El primer turno es de 6.00 a 17.15 y el segundo, de 17.30 a 6.00. Cuando el calor y la humedad están elevados, como ocurre la mayor parte del año en este país, sufren náuseas, desmayos y deshidratación.

Este jueves se recuerda el Día Mundial del Reciclaje, declarado por la Unesco, con el objetivo de reducir, reutilizar y reorientar el comportamiento de los ciudadanos y las instituciones gubernamentales en mejoras para el factor ambiental.

En Paraguay todavía se debe avanzar hacia una sociedad que reconozca un trabajo que para muchos pareciera inexistente.

De toda la basura generada en el país, solo se aprovecha el 10%, un bajo índice que se debe a la aglomeración y falta de empresas que trabajen seriamente en el rubro. El objetivo de la Seam es llegar por lo menos al 15% de utilización y recuperación de los residuos.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional en el marco de su aniversario número 50 realizó un recorrido para periodistas de diferentes puntos del país con el objetivo de dar a conocer cómo opera la entidad con paradas exclusivas.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.