Economía

El desempleo juvenil se hace más patente en el Día de la Juventud

Casi 1.500 personas concurrieron ayer a la feria de empleos, realizada en la estación del Ferrocarril y organizada por el Ministerio del Trabajo por el Día de la Juventud. La mayoría de los aspirantes no superaban los 30 años.

Muy atrás quedaron los grandes festejos de antaño por el Día de la Juventud, hoy en día las prioridades juveniles cambiaron y muchos jóvenes celebran su día formando largas colas con su currículo en mano, rogando para que la suerte les sonría para poder quedarse con una de las vacancias disponibles en la Feria de Empleos realizada en la histórica Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López, en el centro de Asunción.

Ayer, se cumplió la feria número 34 en lo que va del año, organizada por la Oficina de Empleos del Ministerio del Trabajo, que contó con una alta participación de postulantes, 1.426 personas en total, la mayoría entre 18 y 35 años de edad, que esperaron en largas filas un turno para las entrevistas. El director de esta dependencia estatal, Enrique López Arce, se congratuló de que en esta oportunidad hayan batido un récord en cuanto a la cantidad de vacancias disponibles, que llegaron a 470 puestos laborales en 20 empresas formales.

Previamente, se realizó un acto inaugural y firma de convenio que estuvo a cargo de la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, quien junto con el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, lanzaron el programa Paraguay Trabaja, que incluye tutorías universitarias para los buscadores del primer empleo.

También estuvieron presentes los capacitadores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para promocionar entre los jóvenes presentes los cursos de formación y oficios que ofrecen en esta institución. En la ocasión, el joven Moisés Loblein, de 18 años, relató su experiencia al conseguir trabajo en La Vienesa, mediante el programa de tutorías de Primer Empleo del Ministerio del Trabajo. “Es el Día de la Juventud y estamos muy contentos de poder decir que celebramos con la mayor cantidad de vacancias de las ferias que realizamos hasta ahora. Es sabido que el 56% de nuestra población es menor de 35 años, por eso decidimos otorgar una oportunidad a las personas entre 18 a 35 años”, explicó López Arce.

Próximas ferias. Las ferias de empleos continuarán por lo que resta de este año y de hecho varias se realizan la próxima semana. La primera se realizará este martes 25 del corriente, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con 180 vacancias disponibles en 11 empresas. El jueves 27 se hará otra en el salón de eventos del Paseo La Galería (piso 5 de la torre 1), en el marco de la Feria de la Cámara Paraguayo Brasileña, en la que siete empresas originarias del país vecino ofrecerán vacancias. Otra más se cumplirá el viernes 28, en el Abasto Norte de Limpio, en donde se dará apertura a un supermercado para mayoristas, que precisa llenar unas 160 vacancias.

Opinión
“Solicitan experiencia y más edad”
“Estoy buscando un cargo administrativo, más acorde con mi carrera; estudio Márketing y Administración en la Unive. Trabajé anteriormente como auxiliar en la Cooperativa Santísimo Redentor y también como asistente en el área de contabilidad del Palacio de Justicia. Tengo mucha experiencia como auxiliar, pero últimamente se hace mucho más difícil encontrar puestos vacantes en este sector, por las exigencias de las empresas. Estas siempre te dicen que buscan personas con más experiencias o más adultas, entonces así se hace siempre un poco más complicado encontrar un puesto disponible. Hace cuatro meses que estoy buscando trabajo y la ventaja que tengo es que aún dependo de mis padres. Estas iniciativas como la feria de empleo son muy positivas, porque nos brinda la oportunidad de poder concursar por un cargo”. Rodrigo Aguilera, estudiante.

Dejá tu comentario