18 jun. 2025

El desarrollo iraní de armas nucleares es “inaceptable”

AFP
CHICAGO, EEUU
El presidente electo estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que el desarrollo de armas nucleares de Irán es “inaceptable” y que la república islámica debe cesar su “apoyo a organizaciones terroristas”.
Obama, quien ofreció su primera rueda de prensa luego de haber sido elegido presidente de Estados Unidos el martes, confirmó que recibió una carta del mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, tras su triunfo.
“Sé que la carta llegó", dijo. “Revisaré la carta del presidente Ahmadinejad y responderemos apropiadamente”.
“Sólo pasaron tres días desde las elecciones y obviamente cómo nos acercamos y negociamos con un país como Irán no es algo que debamos hacer como si fuera un acto reflejo”, dijo Obama. “Debemos estudiarlo detenidamente”.
El presidente electo hizo un llamado a un “esfuerzo internacional” para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.
“Permítanme repetir y plantear lo que expuse durante la campaña”, dijo. “El desarrollo de un arma nuclear por Irán es inaceptable. Debemos reunir un esfuerzo internacional para prevenir que esto suceda”, destacó.
Obama agregó que “el apoyo de Irán a las organizaciones terroristas, yo creo, es algo que debe detenerse”.
El presidente electo aclaró en la conferencia de prensa de 20 minutos que aun no asumió la presidencia y no lo hará hasta el 20 de enero de 2009.
“Debo reiterarlo una vez más, sólo tenemos un presidente por vez”, dijo. “Quiero ser muy cuidadoso de estar enviando las señales correctas al mundo entero”.