19 abr. 2024

El derrumbe del Champlain Towers South, el “9/11” de Surfside

La ciudad optó por organizar el domingo un discreto concierto sinfónico en la playa para recordar a las víctimas del súbito derrumbe del ala que miraba al mar de este condominio de 12 pisos.

Limpieza. Del lugar del derrumbe fueron retirados más 10.000 toneladas de escombros que serán analizados por los expertos.

Limpieza. Del lugar del derrumbe fueron retirados más 10.000 toneladas de escombros que serán analizados por los expertos.

La pequeña localidad de Surfside, en Miami-Dade, trata de sobreponerse al “trauma colectivo” causado por el derrumbe del edificio Champlain Towers South y la muerte de al menos 97 personas, al cumplirse un mes de la tragedia ocurrida en lo que hoy es solo un solar.

“Para nosotros es como el 9/11”, reconoció Charles Burkett, el alcalde de este enclave de poco más de 6.000 habitantes, quien comparó el siniestro del pasado 24 de junio con los atentados de 2001 en Nueva York.

La ciudad ha optado por organizar el domingo un discreto concierto sinfónico en la playa para recordar a las víctimas del súbito derrumbe del ala que miraba al mar de este condominio de 12 pisos, que en segundos quedó reducida a una montaña de escombros.

De ese ya desaparecido amasijo de concreto y hierro, aumentado por la demolición controlada de la parte en pie del condominio el 4 de julio, se rescató a una mujer que murió en el hospital al que fue trasladada, además de extraerse 96 cuerpos sin vida. Entre las víctimas hay personas mayores que habían decidido retirarse en este edificio de más de 130 apartamentos, así como menores de edad, jóvenes, adultos y familias, todos de nacionalidades diversas, aunque especialmente de Latinoamérica.

LA DIFÍCIL NORMALIDAD. Según Burkett, una vez que se han retirado los escombros del lugar del siniestro, el tramo de la avenida Collins cerrado a causa del derrumbe podría ser reabierto al tráfico este fin de semana, al menos de forma parcial. Ello luego de que también los equipos que trabajaron de forma infatigable los últimos 30 días fueron concluyendo su tarea y el viernes empezaron a retirarse del lugar, del que se sacaron más de 22 millones de libras (10.000 toneladas) de escombros.

Con gran parte del amasijo de los restos de la edificación colocados en un depósito en Miami, donde los especialistas prosiguen las labores de recuperación de restos humanos, Surfside intenta volver a la normalidad mientras algunos familiares esperan todavía noticias de sus seres queridos.

INDEMNIZACIÓN. Las víctimas y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe de un edificio residencial en Surfside, recibirán inicialmente 150 millones de dólares en compensación, informó un juez de Miami. El magistrado Michael Hanzman señaló en una audiencia que el monto surgirá del desembolso del seguro del Champlain Towers South y de la previsible venta del terreno, donde se erigía el condominio de 12 plantas, que se desplomó la madrugada del 24 de junio por causas que aún son materia de investigación.

Hanzman, que en la vista recalcó que los derechos de las víctimas serán protegidos, precisó que la cifra no contempla lo que resulte de las múltiples demandas colectivas entabladas tras el suceso en el que murieron 97 personas, 95 de ellas identificadas por las autoridades locales.

Si las víctimas y familiares quisieran, todas esas querellas se pueden consolidar en una sola demanda colectiva que cubra a todos los afectados, manifestó el juez. El magistrado señaló que todas las opciones deben ser tomadas en cuenta, pero sin dejar pasar el tiempo en vista de que los damnificados necesitan las compensaciones monetarias para rehacer sus vidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.