País

“El crimen organizado quiso enviar un mensaje”

 

El doctor en Criminología, Juan Martens, manifestó en el programa La Lupa que, para el crimen del fiscal Marcelo Pecci se configuraron dos elementos fundamentales, la profesionalidad y la transnacionalidad, teniendo en cuenta que varias organizaciones que responden al crimen organizado trabajan en cooperación a nivel internacional.

Señaló, además, que el lugar donde ocurrió el asesinato “es tierra, es territorio ocupado y manejado por el cártel del Golfo, que se encontraba en paro armado, que produjo la muerte de militares, de policías, que pasó desapercibido, pero en esos cuatro días hubo ese tipo de hechos”, detalló.

Es un territorio absolutamente controlado por ese grupo de narcotraficantes. “Entonces, si estamos en un territorio controlado, y el Estado colombiano está enfrentándose a eso, el Estado colombiano muy vinculado a los Estados Unidos, nuestro sistema cada vez más vinculado a la cooperación norteamericana, es también decir, más allá de los que ustedes están haciendo nosotros seguimos teniendo el poder”, mencionó respecto a dicho cartel.

Manifestó además que, al igual que varios colegas coinciden en mencionar, esto se trata de la escalada en esta gobernanza criminal.

“Porque esta se entiende en el mensaje continuo y permanente que envía el crimen organizado para que la población y los operadores de Justicia sientan temor al tiempo de actuar y esté condicionada su forma de ser, estar, actuar y ocupar un territorio”, sentenció el doctor en Criminología.

Por último dijo que esto forma parte de la biopolítica del crimen organizado que nos condiciona y nos hace temer al tiempo de actuar.

Dejá tu comentario