20 ene. 2026

El crecimiento podría ser mayor este año

29811776

Carlos Fernández V.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, considera que se podría terminar creciendo un poco más que las predicciones oficiales que se tienen hasta el momento, de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fernández destacó que justamente el Banco Mundial actualizó la semana pasada su proyección del 3,9% para el crecimiento de la economía paraguaya este año.

“En términos cuantitativos, en línea, incluso un poquito mejor de lo que preveíamos a inicios de año. Y en términos cualitativos, sí, quería resaltar que no existe un solo motor de crecimiento, sino que son varios para mencionarte la manufactura, toda la parte de servicios. Y de hecho, son sectores que vienen muy, pero muy fuerte porque si uno ve los indicadores del Banco Central excluyendo la parte de agricultura y binacionales, está mucho más fuerte. Creo que está alrededor del 6% el crecimiento de esa parte de la economía, que es la que finalmente genera la mayor cantidad de puestos de trabajo”, resaltó el secretario de Estado a medios locales.

Agregó que incluso estos sectores están compensando a sectores golpeados por factores externos como el clima, como la generación de agua por la falta de lluvia, así como algunos cultivos como el maíz.

Fernández mencionó que si bien se puede crecer todavía en la parte de agricultura y ganadería principalmente, también se han hecho muchos esfuerzos de que existan otros sectores que vayan siendo cada vez más importantes a nivel del PIB de cada año. En ese sentido, enfatizó que Paraguay está apostando a las políticas verdes, en el uso inteligente del agua, la energía, la generación de combustibles alternativos, en el sector forestal.

EFECTO DE BAJANTE EN LOS precios. El ministro Fernández también habló sobre la bajante del río Paraguay y el efecto que pueda tener sobre los precios, de cara al último trimestre del año.

“Hubo una buena cantidad de lluvias, yo creo que eso va a atenuar un poco la bajante del río en este momento y esperemos que en los meses de noviembre y diciembre, que suelen ser los meses que más llueven, de alguna manera ayude a normalizar la situación de la logística, ya sea por el río Paraguay o por el río Paraná. Ahí no solamente en el Paraná preocupa toda la parte de transporte, sino también la generación de energía, No creo que llegue a resultar en un incremento sustancial en el precio de los productos”, señaló el ministro ante el temor de que esta situación genere sobrecostos.

3,9% del PIB es la proyección de crecimiento del país que hizo el Banco Mundial para el cierre del año 2024.

Más contenido de esta sección
La Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) cerró el 2024 con un déficit de G. 602.109 millones, alrededor de USD 90 millones, en un contexto marcado por una fuerte disparidad entre aportantes y beneficiarios.
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas económicas mundiales para el 2026, en el que estima que la economía paraguaya se ubicará en el segundo lugar de América Latina.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 531 millones en 2025, un incremento del 30% respecto al año anterior.