10 feb. 2026

El consumo de drogas preocupa al Papa

El papa Francisco alertó este domingo del aumento del consumo de drogas entre los jóvenes, gracias también a la posibilidad de comprarlas por internet, y de la “rápida expansión” de las nuevas sustancias sicoactivas (NSP).

“El fenómeno del abuso de estupefacientes y sustancias sicotrópicas sigue causando alarma y preocupación, especialmente por el crecimiento del consumo registrado entre adolescentes y jóvenes”, dijo el pontífice en un mensaje enviado a los participantes del 60 Congreso Internacional de Toxicólogos Forenses celebrado en Roma.

Francisco denunció que este fenómeno se demuestra en el “aumento de las ventas de drogas en las plazas digitales del dark web”.

“La adolescencia y la juventud, como sabemos, constituyen fases particularmente delicadas en la vida de toda persona, caracterizadas por notables cambios a nivel físico, emotivo y social”, sostuvo.

“A esto hay que añadir que nuestras sociedades actuales son, en ciertos aspectos, frágiles y marcadas por una inseguridad de fondo. Se puede acabar arrastrado en la búsqueda compulsiva de nuevas experiencias por la necesidad de medirse con lo inédito, de explorar lo desconocido, pero también para acallar el miedo a sentirse excluido y la necesidad de socializar”, agregó.

Entre estas, puntualizó las denominadas “nuevas sustancias sicoactivas” (NSP), en las que Naciones Unidas incluye la ketamina y el fentanilo, entre otras drogas. “Las NSP representan un problema grave y complejo... con un mercado en rápida expansión, efectos toxicológicos inciertos y consecuencias serias para la salud pública”, advirtió. EFE

Más contenido de esta sección
Cuando la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegue la semana que viene desde Cabo Cañaveral, en el sur de Estados Unidos, un recuerdo especial se colará a bordo: Un conejito de peluche.
El enlace matrimonial celebrado este domingo, durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl encabezado por Bad Bunny, fue una unión real, según confirmó el representante del artista puertorriqueño a la revista Variety.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny subió al colorido escenario del Super Bowl con momentos cargados de referencias como la entrega simbólica de su premio Grammy a un niño que sintonizaba la televisión junto a sus padres. Hubo varias versiones sobre su identidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.