18 dic. 2025

El Consejo Seguridad de la ONU discute los DDHH en Corea de Norte pese a la oposición de cinco países

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy la situación de los derechos humanos en Corea del Norte pese a la oposición de cinco de sus quince miembros, incluidos Rusia y China.

Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Venezuela, Angola y Egipto se mostraron también en contra de celebrar el debate, pero el grupo no obtuvo los votos necesarios para frenar la iniciativa, que contó con el respaldo de nueve Estados miembros y una abstención.

La de hoy será la tercera sesión de este tipo que celebra el Consejo de Seguridad desde que en diciembre de 2014 abordase por primera vez los supuestos crímenes del régimen de Pyongyang contra su propio pueblo.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, varios países insistieron hoy en que este órgano no es el lugar adecuado para tratar este asunto, pues la ONU dispone de otros foros especializados en derechos humanos para hacerlo.

“El Consejo de Seguridad no es un foro para debatir cuestiones de derechos humanos y mucho menos para politizarlas”, defendió el embajador chino, Liu Jieyi, antes del voto celebrado para determinar si la sesión se podía celebrar o no.

Según China, en un momento con tantos conflictos alrededor del mundo, el Consejo de Seguridad debe ceñirse “rigurosamente a su responsabilidad” en el ámbito de la paz y la seguridad.

Rusia, que como China es miembro permanente del Consejo, también se mostró en contra de abordar la cuestión, una postura que defendió además el embajador venezolano, Rafael Ramírez, argumentando que la iniciativa “pone de manifiesto la creciente injerencia del Consejo de Seguridad” en cuestiones fuera de sus responsabilidades.

Del otro lado, la representante de EE.UU., Samantha Power, argumentó que las políticas del régimen norcoreano suponen en sí mismas una amenaza para la paz y son “desestabilizadoras”.

Power consideró “difícil creer que algunos miembros del Consejo digan que las prácticas brutales que el régimen lleva a cabo sean neutrales para la paz y seguridad internacionales”.

Una investigación de expertos de la ONU confirmó hace dos años abusos generalizados y sistemáticos de los derechos humanos en Corea del Norte.

Entre otras cosas, su informe documentó asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones y otros crímenes graves contra personas perseguidas por motivos políticos, religiosos, raciales y de género.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.