17 may. 2024

El Congreso salvadoreño aprueba reducir el número de diputados de cara a elecciones 2024

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó pasada la medianoche del miércoles reducir el número de diputados en el órgano legislativo, de cara a las elecciones de 2024 en El Salvador.

President Nayib Bukele delivers congressional report on  fourth year of government

Los partidarios del presidente salvadoreño Nayib Bukele aplauden mientras pronuncia su discurso anual a la nación que marca su cuarto año en el cargo en la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de junio de 2023.

FOTO: MARVIN RECINOS/AFP

La propuesta, promovida por el presidente Nayib Bukele, fue aprobada con los votos de 66 diputados de 84 en el Congreso, con lo que el número de parlamentarios baja a 60 a partir de la próxima legislatura.

El decreto legislativo fue presentado hoy por el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, y fue aprobado sin análisis ni discusión parlamentaria.

Bidegain señaló que “con esta reforma no solo vamos a reducir el número de diputados, sino que dejamos atrás el sistema de residuos que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto”.

En el país centroamericano se utilizó la fórmula Hare que consiste en calcular un cociente electoral, dividiendo los votos emitidos en cierta circunscripción entre los escaños que allí se disputan, y asignar a los partidos tantos escaños como veces alcanzan con sus votos dicho cociente.

De faltar escaños por asignar, se recurre a los residuos mayores de cada partido.

Nuevo sistema

Con la propuesta aprobada se utilizará a partir de las elecciones de 2024 el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños y concejales en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Una vez celebradas las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas.

Según el Gobierno, con la iniciativa también se “pretende reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población”.

El analista Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana, dijo recientemente que “la intención de reducir el número de diputados es que responde a un cálculo electoral, a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente”.

Señaló que, su juicio, esto buscaría “generar las condiciones para que el partido Nuevas Ideas obtenga o retenga la mayoría en la Asamblea Legislativa”.

Los cambios

“En el caso de la elección de diputados no solo vendría acompañada de una reducción de diputados, sino que también vendría acompañada de una cambio en las circunscripciones o un cambio en la fórmula electoral que lo que propiciaría es que el partido oficial gane más del 80% de los curules”, subrayó.

Con lo aprobado, el departamento de San Salvador estará representado por 16 diputados, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel 5 representantes cada uno, La Libertad 7, Usulután 4, Ahuachapán y La Paz 3, respectivamente.

La Unión, Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas tendrán 2 diputados cada uno.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE

Más contenido de esta sección
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este viernes que fue dado de alta hospitalaria tras casi dos semanas de tratamiento por una infección cutánea.
Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en Latinoamérica tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.