13 jun. 2025

El Congreso les falló a las tropas, dice Bush

EFE
Washington
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó ayer al Congreso de fallarles a las tropas desplegadas en Irak por tratar de imponer condiciones para aprobar el proyecto de ley de fondos suplementarios para la guerra.
La principal responsabilidad de los congresistas es “dar a nuestras tropas el equipo y la formación que necesitan para combatir a nuestros enemigos y proteger nuestra nación, y ahora no están asumiendo esa responsabilidad”, afirmó.
En declaraciones a la prensa desde la rosaleda de la Casa Blanca, Bush advirtió que si no se aprueban pronto los recursos necesarios para la nación árabe, las consecuencias serán nefastas.
Como ejemplo señaló que los soldados ya desplegados sobre el terreno podrían tener que ampliar los plazos de sus misiones, y los que ya han regresado a Estados Unidos tendrían que volver a la guerra antes de lo previsto.
“Es inaceptable para mí y creo que también para los estadounidenses”, aseveró el jefe de la Casa Blanca, quien volvió a retar a las dos cámaras a que le envíen las propuestas legislativas que ya han aprobado para vetarlas.
La iniciativa del Senado establece como objetivo no vinculante la retirada de las tropas de Irak antes de abril de 2008, mientras que la de la Cámara de Representantes fija setiembre del próximo año como fecha límite y vinculante para la retirada total.
Ambas propuestas tienen que ser armonizadas en un proceso bicameral para lograr un único texto final que sería enviado al despacho presidencial.
Bush quiere que eso ocurra cuanto antes. Hoy lo ha dejado muy claro, al afirmar que si lo que tratan los demócratas es de mantener una batalla política, entonces deben mandarle esa “ley inaceptable lo antes posible”.