19 abr. 2024

El Comando Bipartito se activa para frenar el crimen organizado

Inseguridad. Sepelio de Haylée Carolina Acevedo, hija del gobernador del Amambay.

Inseguridad. Sepelio de Haylée Carolina Acevedo, hija del gobernador del Amambay.

El Poder Ejecutivo anunció que se activará el Comando Bipartito con el Brasil para frenar el efecto rebote de la criminalidad en la zona fronteriza de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

El fin de semana fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas Óscar Vicente Álvarez Grance (alias Bebeto), vinculado al crimen organizado, y Haylée Carolina Acevedo, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.

En Palacio de Gobierno hubo una reunión del Consejo de Seguridad para articular acciones ante el avance del crimen organizado.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó que presentaron una estrategia que se va a operativizar antes del fin de semana en la línea fronteriza.

“Apunta a un alcance inmediato y hay propuestas de establecer estrategias con una duración más prolongada”, indicó.

Dijo que se resaltó la necesidad de ampliar la cooperación internacional.

Es la base para la lucha contra el crimen transnacional y están avanzadas las tratativas que se había firmado en Brasilia y que se trata de un convenio de cooperación con la Policía Federal para instalar el Comando Bipartito en la frontera.

Con este comando se reforzará el trabajo de inteligencia, cooperación, integración de información que sea útil para las fuerzas del orden paraguayas y brasileñas.

OTRAS CIUDADES. Giuzzio no descartó la posibilidad de extender este operativo a otras ciudades fronterizas, como Salto del Guairá y Capitán Bado, caracterizadas también por la ola de violencia.

“Hoy el problema del crimen organizado transnacional se plantea en frontera. Ese efecto rebote es lo que se está observando en el interior del país”, sostuvo.

Giuzzio dijo que la idea es reforzar la presencia en lugares que serán anunciados en los próximos días, en coordinación con enlaces de fuerzas aliadas de la región.

Habrá reacción de la Fuerza de Tarea Conjunta, la Policía, Antidrogas y la Seprelad.

Necesitamos que sea una presencia activa, ostensible, pero también con un objetivo determinado. Necesitamos y tenemos como visión principalmente la criminalidad organizada, transnacional y hay muchos compatriotas en esa línea operativa”, sostuvo.

A criterio de Giuzzio, el problema se da en la permanencia en el tiempo de las acciones. “Cuando se retiran todas las fuerzas, se reinstala la misma acción. El plan es dar presencia en el tiempo”, dijo.

La idea es sostener la acción hasta fin de año y reiniciar en el 2022.

A criterio de Giuzzio, no se puede perder una batalla que no empezó aún.

Mencionó que la experiencia en México y otros países refiere que a raíz del enfrentamiento de las fuerzas públicas se genera el efecto globo. “Hay un rebote de la criminalidad organizada en todos los aspectos. Nos tiene que dar un gran sentido de reflexión”, sostuvo.

RECHAZO de AYUDA. Giuzzio se preguntó qué está pasando con las familias. “¿Quiénes están controlando nuestra familia? ¿Verdaderamente controlamos a nuestra familia y sabemos con quiénes andan?“, reflexionó.

El ministro negó que hayan desentendido y que no ofrecieron ayuda al gobernador Acevedo.

Dijo que el director de la Policía departamental visitó a Acevedo para ofrecerse. “Le ofreció custodia, tanto a él y a su familia. El gobernador, tanto a él como a mí, se había negado a recibir esa ayuda. Rechazó en su momento la protección que se le ofrecía. No por eso se dejó de controlar la residencia”, afirmó. Acotó que le planteó al Congreso una serie de acciones para enfrentar el crimen y endurecer la lucha con las herramientas y mayor presupuesto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.